Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pili Espadas: "Sé que no me queda mucho, pero lo que quede quiero disfrutarlo al máximo"

La eterna capitana del Collerense renueva a los 38 años por el equipo de su vida cargada de "ilusión"

Pili Espadas seguirá un año más vistiendo los colores del Collerense. ud collerense

P Hace años que le preguntan lo mismo. ¿Para cuándo su retirada? ¿Queda jabata para rato?

R Para rato creo que ya no, pero por el momento voy a sumar un año más. Intento prepararme físicamente lo mejor posible para poder aportar al equipo. Esta temporada que hemos acabado me ha dejado un mal sabor de boca y mi ilusión ahora mismo es cerrar el próximo curso con una permanencia sobre el césped que creo que se merece este club.

P Son 22 temporadas ya defendiendo los colores del Collerense. Se dice pronto.

R Casi desde que tengo uso de razón. Fue en la 98-99 cuando se formó el primer club femenino en el Colle y ahí empecé a jugar como federada, pasando por todas las categorías y disfrutando muchísimo. Es verdad que se dice pronto, pero son también muchísimos años de trabajo y mucho sacrificio. Toda una vida dedicada a esta pasión y por supuesto en mi club, donde siempre me he sentido querida y valorada. Sé que no me queda mucho, pero lo que me quede quiero disfrutarlo al máximo.

P ¿Cómo se ha gestado esta renovación?

R La verdad es que, dadas las circunstancias, ha sido todo un poco raro. Para el club era el momento de renovar a la gente de la casa y el míster me ha dado su confianza para seguir un año más porque cree que puedo seguir aportando cosas. Yo también lo siento así, por lo que la renovación ha sido fácil.

P La media de edad de la categoría es de 22 años, ¿eso cómo lo contrarresta una jugadora de 38?

R Sé perfectamente cuáles son mis virtudes y cuáles mis defectos. Evidentemente no tengo la velocidad ni la agilidad con la que contaba diez años atrás, pero intento contrarrestarlo con mi veteranía y la experiencia que me ha dado todo este tiempo el fútbol. Por mi posición en el campo, me gusta mucho jugar de espaldas con el balón y crear un juego del que se puedan beneficiar mis compañeras. Es verdad que la media de edad de la categoría es muy joven, pero sobre el campo también hay muchas compañeras que llevan ya muchos años en todo esto. Un equipo joven te aporta ciertas cosas, pero creo que siempre es indispensable la presencia de 3 o 4 futbolistas que aporten experiencia.

P Se enroló en las filas del Collerense con solo 17 años. ¿En qué ha cambiado como jugadora?

R La jugadora ha cambiado sobre todo en el aprendizaje. He aprendido muchísimo de fútbol con todos los entrenadores que he tenido. La pasión es, a día de hoy, lo que me incita a seguir jugando. Si no tuviera esa ilusión y esos nervios que generan calzarme las botas antes de salir a competir ya me habría bajado del barco hace bastante tiempo. Son muchas horas las que llevo dedicadas en mi vida a este deporte y siempre lo he hecho por amor al arte.

P ¿Y cómo ha evolucionado en este tiempo el fútbol femenino?

R Yo siempre digo que nací muy pronto, ojalá me hubiera tocado vivir de joven la época que está viviendo ahora el fútbol femenino, pero creo que también he jugado mi papel y he abierto las puertas de este deporte a muchas niñas de la isla. Mi ilusión es poder dejar a este club en lo más alto y dejar un camino a todas esas chavalas que ahora pueden disfrutar de cosas que hace 20 años yo no podía. El fútbol ha avanzado y estamos viendo que cada día esto va a más.

P Cora Coll, Marga Morey, Vivien Becker, Andrea Alcaide€ El equipo empieza a tomar forma para el curso que viene.

R El bloque del equipo va a seguir sustentándose en las mismas jugadoras. Sabemos que somos un club humilde y que no podemos hacer muchos fichajes porque no tenemos los presupuestos que manejan otras entidades. Seguiremos apostando por el trabajo y el sacrificio, no nos queda otra. Yo confío mucho en este grupo y sé que podemos lograr la permanencia el curso que viene.

P ¿Se van a reforzar con incorporaciones para el curso que viene?

R El equipo se va a reforzar con gente que va a venir a sumar y a luchar por el objetivo. Es una liga de semiprofesionales y hay muchos rivales que se refuerzan cada temporada con grandes jugadoras, incluso de fuera. Si queremos ser competitivas hay que hacer un bloque fuerte. Por tema de subvenciones de la Española, el club está obligado a firmar varias contratos con futbolistas. En la isla somos pocas y esta categoría es muy exigente. Así que seguro que se anunciarán las incorporaciones de una o varias jugadoras.

P Hace diez días el Collerense anunció su nombramiento como responsable y coordinadora de la sección femenina del club.

R Sí, siempre estaré eternamente agradecida por la confianza que me han brindado. Mantengo la misma ilusión por este mundo desde el primer día en el que llegué. Creo que puedo ayudar a crecer y potenciar a las jóvenes promesas dentro del Collerense. Con este cargo voy a seguir luchando y soñando en conseguir más retos.

P ¿Qué hay que cambiar para no repetir los errores de este año?

R Esta temporada que entra ya contaremos con la experiencia que nos ha dado este último curso. Para nosotras era todo nuevo en el Reto Iberdrola y creo que en eso tenemos que dar un paso adelante. Además contábamos con una plantilla demasiado corta, eso sumado a algunas lesiones de larga duración, no ayudó al rendimiento del equipo. En esta categoría cualquier pequeño error te condena, es imprescindible trabajar en la concentración y dar un paso adelante.

P El coronavirus zanjó la temporada y mantuvo al equipo en la categoría, aunque todavía existían posibilidades de salvación. ¿Confiaban en conseguirla?

R Sí, totalmente. Contábamos con la ventaja de que el equipo estaba muy unido. Creo que a lo largo del curso obtuvimos demasiados resultados negativos que no merecíamos. En las últimas jornadas le competimos de tú a tú al Villarreal, cuarto clasificado, y antes de que se estancara todo afrontábamos un encuentro muy importante ante el Juan Grande, equipo que marcaba la salvación. De ganarle nos poníamos solo a cuatro puntos y teníamos todavía siete jornadas para revertir la situación. El coronavirus ha sido algo muy malo, pero dentro de lo que nos toca a nosotras en el fútbol, el hecho de que no haya habido descensos es algo que nos ha beneficiado.

P ¿Ya han cambiado el césped?

R Todavía no, pero si no pasa nada extraño en menos de una semana se pondrán manos a la obra. Sin duda será un nuevo Colle y después de tantos años no me podía retirar sin probarlo. Creo que nos lo merecíamos hace ya tiempo. Las previsiones dicen que para agosto ya podremos empezar a entrenar en el campo y todas tenemos muchas ganas. Han sido casi 16 o 17 años jugando sobre el mismo verde y creo que ya ha dado todo lo que tenía que dar.

P El Atlético Baleares

R Sabemos que es un club que cuenta con un gran presupuesto. Por tema económico hay jugadoras que prefieren descender una categoría y ganar algo de dinero por ahí, eso ya es un tema que depende de cada futbolista y en el que no me voy a meter. Cada una tiene que jugar donde crea que es mejor para ella y está claro que el Baleares está apostando fuerte.

P Precisamente una de las incorporaciones que realizan es la de Lucía Corrales, exjugadora del Collerense.

R Ha sido una noticia que nos ha sorprendido porque parecía que iba a seguir con nosotros. El míster ya había apostado por ella para jugar en el Reto Iberdrola, pero supongo que su representante y ella misma han apostado por jugar en Nacional y no queda otra que respetar su decisión. Personalmente creo que es una lástima que no haya podido debutar con su edad en Segunda División porque le sobran cualidades. Le deseo lo mejor y estoy segura que su progresión será muy buena.

P Virginia Torrecilla, la internacional del Atlético de Madrid

R Personalmente no he hablado. Soy sanitaria y soy de la opinión de que estas cosas deben respetarse. Es algo difícil que le ha tocado vivir, pero es una jabata, una chica muy luchadora y siempre muy positiva y alegre. Va a seguir luchando, como lo ha hecho siempre hasta ahora, con otros objetivos, pero con la misma fuerza. Ahora necesitará su espacio y su tiempo. Sí he estado en contacto con su madre, que me ha informado de todo y con ella ya hablaré.

P No han sido meses fáciles en el hospital donde trabaja. ¿Cómo está ahora mismo la situación?

R Se respira una mayor tranquilidad. Han sido meses muy complicados, cargados de mucho nerviosismo y tensión, pero poco a poco vemos la luz al final del túnel. Solo espero que las cosas no empeoren y que todo el mundo sea responsable, en la medida de lo posible, para poder despertarnos definitivamente de esta pesadilla.

Compartir el artículo

stats