Hoy finaliza el estado de alarma por el coronavirus, pero la 'nueva normalidad' entra en vigor en las comunidades a partir del domingo. Esta nueva etapa contempla la relajación de algunas medidas de seguridad en el deporte, regula la actividad física al aire libre y contempla la reanudación de las competiciones deportivas.

Desde este lunes el Govern permite desarrollar la actividad en grupos de hasta 30 personas, garantizando siempre el distanciamiento de al menos un metro y medio entre los participantes, con la excepción de personas convivientes. Además se permite la práctica deportiva individual y de modalidades de pareja en todas las playas de las islas.

También se podrán practicar deportes colectivos en pista con contacto físico en grupos de un máximo de 20 personas y siempre que no se supere el 75% del aforo permitido. Para el resto de modalidades con contacto físico, como los deportes de lucha, se deberán respetar grupos de un máximo de diez personas.

Las competiciones deportivas se podrán reanudar siempre que formen parte del calendario competitivo de las correspondientes federaciones y que no se traten de deportes en equipo o que conlleven contacto. Además, se podrán celebrar con público, con un máximo de 1000 personas en instalaciones al aire libre y de 300 en recintos cerrados, siempre que lleven mascarilla. Además, se tendrá que respetar la distancia de un metro y medio entre las personas asistentes.

Las condiciones de uso deportivo de las piscinas basan su aforo en un límite que no debe superar el 75%. En aquellas piscinas que estén delimitadas por carriles, se prohibirá el adelantamiento de nadadores dentro de una misma calle y ya se abren los vestuarios y duchas para que estos puedan ser utilizados, siempre que no se supere el aforo permitido (nuevamente 75%).

En cuanto al funcionamiento del Centro de Tecnificación Deportiva, será él mismo el que tenga autonomía en la gestión de su instalación mediante la creación de un protocolo que deberá seguir a rajatabla. También deberán evitar superar el aforo máximo de deportistas permitidos.

Esto es lo que podrás hacer en Mallorca en la "nueva normalidad"

Esto es lo que podrás hacer en Mallorca en la "nueva normalidad"