El entrenador del Manchester City y extécnico del Barcelona, Pep Guardiola, aprovechó el reinicio de la Premier League para mandar al mundo un alegato contra el racismo tras su victoria por tres goles a cero frente al Arsenal.

"Estoy avergonzado por todo lo que las personas blancas han hecho a las personas negras", afirmo Guardiola en rueda de prensa, analizando que "todos los gestos son positivos, pero deben ir acompañados de hechos" ya que "esto no se va a resolver en unos días, pero todo lo que podamos hacer para concienciar de que esta situación no es aceptable va a ser positivo".

"Los blancos deberían pedir perdón por la forma en la que hemos tratado a los negros durante 400 años", aseguró el técnico con rotundidad, explicando que "me da vergüenza de lo que los blancos han hecho".

"Todos los gestos son buenos y positivos", consideró al respecto de la campaña del fútbol inglés en favor del movimiento 'Black lives matter', en la cual, entre otros gestos, todos los jugadores lucieron este lema a la espalda en lugar de su nombre deportivo. "Tenemos que hacer muchas más cosas por los negros de las que hemos hecho hasta ahora", concluyó, preguntándose "cómo pueden las personas pensar que son diferentes".