El Bahía San Agustín-Ávoris asienta su futuro sobre los hombros del prestigioso agente de jugadores Igor Crespo. Tal y como adelantó DIARIO de MALLORCA en su edición de ayer, el vasco es el nuevo hombre fuerte del club palmesano para la próxima temporada en la LEB Oro. Será la mano derecha del presidente Guillem Boscana en todas las decisiones deportivas acerca del diseño de una plantilla que, sobre el papel, estará lejos del coste y pretensiones del curso anterior.

A la espera de que se defina la capacidad económica que tendrá el proyecto, pendiente de los patrocinios públicos y privados tras los efectos de la Covid-19, la intención es que el equipo funcione como una incubadora de estrellas, con jugadores jóvenes con mucha proyección combinado con otros de mayor experiencia en la LEB.

Crespo, uno de los propietarios de la agencia de representación Xphere Sports, una de las más potentes del país, seguirá con su labor profesional, aunque su implicación es total en el Bahía San Agustín-Àvoris. Entre su cartera de clientes destacan, entre muchos otros, Nikola Mirotic, Álex Abrines, una circunstancia que refleja el nivel y volumen de su negocio. Sin ir más lejos, el desembarco del legendario Pepe Laso, padre del actual entrenador del Real Madrid, lleva el sello de Crespo. El que fuera jugador y técnico en la máxima categoría del baloncesto nacional, de 81 años, formará parte del organigrama técnico junto a Quique Hernández, que también será el preparador físico.

Ambos serán los que ayudarán a los máximos responsables del equipo, Pau Tomàs y Álex Herrera, que debutarán en la LEB Oro. Crespo, que puede presumir de haber disputado 59 segundos en la ACB en las filas del entonces llamado Taugrés de su Vitoria natal, no se mantuvo en la elite como jugador, pero hace muchos años que lo está por su labor en los despachos. Por ejemplo, su papel fue clave en la llegada de Mirotic al Barcelona en el verano de 2019, una de las mayores bombas de los últimos años en el deporte de la canasta. Así lo reconoció públicamente el presidente de los azulgrana, Josep Maria Bartomeu. "Su complicidad y su conocimiento ha sido fundamental. Pensó que lo mejor para todas las partes era que Niko se añadiera al proyecto tan ilusionante. Igor, desde aquí, muchas gracias. Ya sé que quieres estar siempre en un segundo plano, pero hoy mereces un reconocimiento al trabajo bien hecho", dijo entonces tras lograr que la estrella balcánica descartara la oferta de los Jazz de Utah de la NBA para regresar a la ACB.

Semanas después también intermedió para que Abrines, formado en la cantera de La Salle de Palma, volviera al Palau Blaugrana. Ahora negociará para que los jóvenes talentos nacionales e internacionales muestran su calidad en Son Moix.