El fútbol regresa el próximo 11 de juniofútbol regresa el próximo 11 de junio, pero solo a medias. Faltará uno de los ingredientes que dan salsa al deporte rey: el calor de la grada. LaLiga vuelve tras el parón por el coronavirus, pero los partidos serán a puerta cerrada. Un factor que da más ventaja a los equipos visitantes, tal y como han dejado entrever el técnico del Mallorca, Vicente Moreno, y varios de sus jugadores.

Así lo señala José del Olmo, investigador del Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), quien afirma que ese extremo solo se podrá documentar al final del torneo, pero que todo hacer pensar que la ventaja de jugar en casa se va a ver reducida en los 110 partidos que restan de competición.

Este dato se puede confirmar si se echa un vistazo a los dieciocho partidos de las dos jornadas completadas en la Bundesliga, primera competición en volver: solo hubo tres triunfos locales. Dos parecían evidentes: el Borussia Dortmund goleó al Schalke (4-0) en la única victoria en casa de la primera fecha tras el parón y el Bayern de Munich dejó en evidencia al Eintracht Frankfurt (5-2) en el Allianz Arena. La otra la firmó el Hertha, que sonrojó al Unión en el derbi berlinés (4-0).

Cinco encuentros terminaron en empate y nada menos que diez, más de la mitad, acabaron con los tres puntos en el bolsillo de los visitantes.

El vacío de la grada proporciona un equilibrio de fuerzas que antes definía la afición. Es tan atípica aún la situación con la que entran en escena los futbolistas que el mejor rendimiento en el campo es para aquellos que mejor asimilan la situación, para los que han sabido adaptarse antes a estos tiempos.

Del Olmo cree que concluir la Liga es una solución porque aporta justicia deportiva y preserva muchos intereses económicos, pero también señala que la disputa de las últimas jornadas sin público, "no nos puede hacer decir que la competición está adulterada, pero sí que está alterada".

"Los datos históricos, los resultados y las declaraciones de jugadores y técnicos han demostrado a lo largo de los años que el equipo local tiene ventaja y que ésta es consecuencia de varios factores, entre los que destaca especialmente el del apoyo de la afición, que se convierte en un estímulo fundamental", agrega.

En la presente temporada ya se han disputado 270 partidos de Liga con un balance de 129 victorias locales, casi la mitad de los partidos (47,7 por ciento), mientras que los empates han sido 75 (27,7) y las victorias forasteras 66 (24,4).

"En los orígenes de la Liga, había más triunfos locales que ahora porque además del público influían circunstancias que actualmente apenas se contemplan", indica. Al respecto destaca el cansancio por los largos desplazamientos para jugar a domicilio, el hecho de que los balones no estuvieran homologados y se jugara con el que ponía el equipo local o las condiciones del césped, diferentes en el norte de España donde eran más blandos, respecto a los campos del sur, más secos", analiza.

"Hasta ahora, jugar a puerta cerrada era un castigo y ahora pasa a ser un castigo para todos, porque los visitantes tampoco podrán verse alentados por aficionados que acompañaban a los equipos en sus desplazamientos", agrega Del Olmo.

La ventaja de jugar en casa se diluye y Del Olmo pone como ejemplo la situación del Levante, que tiene su estadio en obras y que ha preferido buscar un escenario alternativo más que jugar en casa al no poder hacerlo acompañado de su público.

Se da la circunstancia de que de los veinte clubes de Primera División, tan solo dos han sido mejores esta temporada a domicilio que ante su afición.

Sevilla y Espanyol, mejor fuera

El Sevilla, que es tercero con 47 puntos, ha logrado un punto más en sus desplazamientos que en el Sánchez Pizjuán (23 por 24), mientras que el colista Espanyol acumula veinte puntos (8 en casa y 12 como visitante).

Caso contrario al Mallorca, que ha sumado 20 puntos en Son Moix y solo cinco como visitantes (el que menos de toda la Primera División.

A estas alturas de la temporada a la mitad de los equipos le restan seis partidos en casa y cinco como visitante y a los otros diez, al revés, por lo que se podría interpretar que los que van a jugar un encuentro más en casa han perdido cierta ventaja. No es el caso del Mallorca, que 'solo' recibe a cinco equipos (Barça, Leganés, Celta, Levante y Granada).

Ya advirtió Vicente Moreno, técnico bermellón, que jugar en Son Moix sin la ayuda de la afición podría beneficiar al Barça, que sin presión jugaría más tranquilo. Aunque, advirtió el bermellón, esta circunstancia también dará más opciones al Mallorca de poder sorprender al Real Madrid, al que tiene que visitar al igual que al Atlético de Madrid, Sevilla, Athletic, Villarreal y Osasuna (este en la última jornada).