El trote se ha quedado con la miel en los labios y Son Pardo no acogerá la primera prueba deportiva desde el inicio del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Todo estaba previsto para que Son Pardo acogiera esta tarde la una jornada Premium, con cuatro carreras, pero la Federación Española de Carreras al Trote (FECT) comunicó este miércoles al Institut de l'Esport Hípic de Mallorca de que se anulaba la competición.

Un correo del CSD, enviado el martes a las 23:50 horas a la Federación Española de Carreras al Trote (FECT) y que esta comunicó ayer por la mañana al Institut de l'Esport Hípic de Mallorca, obligó a suspender las carreras. Una jornada deportiva que iba a ser la primera en celebrarse en toda España desde mediados de marzo.

"En contestación a su solicitud sobre el inicio de las competiciones les indicamos que la fase de competición llegará cuando las Autoridades sanitarias y deportivas lo decidan. En principio la reanudación de competiciones no está prevista hasta alcanzar la Fase III pero habrá que esperar a la evolución de la pandemia, para que se confirme esta situación", explica el CSD en su email.

Una comunicación que ha indignado a la Federació Balear y Española de Trot. Tanto, que el primer párrafo de su respuesta al CSD es casi para enmarcar: "En primer extremo, expresarles nuestra perplejidad por el hecho de que les remitamos escritos y nos contesten, no en forma de resolución, sino a través de un correo que, desde el punto de vista formal, no podemos entender. Les agradeceríamos que nuestros escritos fueran resueltos debidamente en la forma que la legislación administrativa prevé, toda vez que sería deseable que tengamos actos administrativos concretos, por si es preciso adoptar las medidas oportunas, en vía que pudiera corresponder los mismos". El enfado es enorme, tal y como reseñó ayer Rafel Manera, director deportivo de la FBT. "Es ridículo, nos han informado con un correo enviado a las 23:50 horas del martes... un email genérico, sin firmar ni documento oficial", señala, y añade: "Les hemos pedido un comunicado oficial. Esperamos que alguien firme un documento para validar esta comunicación".

"Si alguien hace deporte en Fase 2, vamos a pedir explicaciones", advierte Manera, que agrega: "No nos dicen que no expresamente, es genérico, pero, ¿qué haces? ¿Te plantas y ya nos mandarán a la Guardia Civil? No hemos tomado medidas para no entrar en un conflicto, no es el momento en la situación que estamos".

"En este país parece más importante tomarse una cerveza en el bar o ir a la playa que hacer deporte. Han perdido el juicio", declaró el director deportivo de la FBT, que ayer por la tarde se reunió con la Direcció General d'Esports. "Les hemos pedido que medien ante el CSD y se tenga en cuenta la particularidad del trote, para intentar reanudar la actividad lo antes posible", señaló.

Una federación balear que, como indicó el gerente Jaume Grimalt en declaraciones a El Periódico, lo tenía todo preparado: "Teníamos el visto bueno de nuestras autoridades deportivas autonómicas. Nos dijeron que solo bastaba con avisar al CSD. Lo hicimos hace días. Y ahora nos vienen con un comunicado, enviado a medianoche, diciendo que hemos de esperar a la fase 3".

Lo que no se entiende en la FBT es que ahora el Gobierno cambie de opinión cuando autorizó la vuelta a la normalidad a partir de la Fase 2. "La vuelta del fútbol el 8 de junio, como afirmó el presidente Pedro Sánchez, supondría un claro agravio comparativo porque difícilmente Madrid estará en Fase 3", dijo Grimalt.

Consecuencias económicas

La suspensión de las carreras de ayer tendrá consecuencias económicas en el mundo del trote balear. El proceso para volver a competir y cumplir todo el protocolo sanitario ha conllevado unos gastos, pero sobre todo repercutirá en los ingresos que iban a generar con cuatro carreras Premium en el marco del acuerdo con la casa de juego francesa PMU. "Tenemos apuestas internacionales desde la temporada 2010-2011 y nunca nos había sucedido algo así", aseveró Grimalt.