El deporte se ajusta a la nueva normalidad. Con la entrada de Mallorca en la Fase 2 de la desescalada, los equipos no profesionales y los deportistas federados se han incorporado la actividad, pudiendo comenzar con sus entrenamientos. Eso sí, de forma individualizada y con estrictas normas de seguridad y un exigente protocolo con el objetivo de evitar contagios.

Los equipos profesionales -en la isla, solo el Mallorca de la Primera División de fútbol- y los deportistas de alto nivel (DAN) ya podían ejercitarse desde hace dos semanas, pero cumplir las normas ha conllevado cierto retraso en el retorno a los entrenamientos, como ha sucedido en la gimnasia artística.

Esa fue la gran novedad ayer en el Príncipes de España. Los olímpicos -se clasificaron este año para Tokio- Cintia Rodríguez ya pudieron entrenar en el pabellón de gimnasia [vea aquí las imágenes]. Habrían podido hacerlo hace diez días, pero habría tenido que se sin técnicos, ya que a estos se les hacía la revisión médica y los tests a través de la mutua -no a través de la Fundació per a l'Esport- y se retrasó el proceso.

Unas sesiones que se han realizado según el protocolo establecido por el CTEIB de gimnasia, cumpliendo con la normativa establecida por el Gobierno para la Fase 1. Control de la temperatura, desinfección de zonas y aparatos, trabajo individual, cita previa, separación de dos metros...

Estuvieron acompañados por varias de las gimnastas del Centre de Tecnificació -deportistas de alto rendimiento (DAR), como Claudia Colom-, que a finales de la semana pasada el visto bueno para reiniciar los entrenamientos ayer, con la entrada de la Fase 2, y con las mismas exigencias.

Unos protocolos que también deben cumplir a rajatabla los nadadores. Ayer estaban en la piscina del Príncipes el saltador internacional Adrián Abadía, el nadador de artística Xavi Guillén (DAN, y federado en Cataluña) y varias nadadoras del CTEIB.

Una jornada de trabajo atípica que, al igual que ocurrió con el retorno de la plantilla del Palma Futsal a un pabellón, será ahora habitual en próximas fechas. Después de 73 días, los jugadores del equipo mallorquín volvieron a pisar el parqué y tocar el balón, aunque fuera de manera individual.

{C}

También ayer inició la actividad el Atlético Baleares, que deberá jugar la fase de ascenso a Segunda Bfase de ascenso a Segunda B. La plantilla comenzó a pasar la revisión médica y los test serológicos. En principio, la plantilla iniciará los entrenamientos mañana miércoles; también con un estricto protocolo y de forma individual.

Quienes se acercan ya a lo que era habitual son los jugadores del Mallorca de Primera División. Ayer ya se ejercitaron en grupos de 14 y a principios de junio ya entrenará la plantilla al completo.