Palma se queda sin la final de la Euroliga. El Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma habían presentado ante la Euroleague Basketball una candidatura conjunta para albergar las finales de la Euroliga y la Eurocup, principales competiciones continentales de baloncesto, ya que estaba previsto que se disputaran en una sede única en el mes de julio. Sin embargo, esta misma mañana el Comité Ejecutivo de la Euroliga, formado por los once clubes accionistas, ha decidido cancelar la presente temporada de la Euroliga y la Eurocopa ante la dificultad de reanudarlas.

Las tres administraciones habían desarrollado en las últimas semanas un esfuerzo conjunto para presentar esta candidatura con la ayuda de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB). El objetivo era que Mallorca pudiera acoger uno de los principales eventos deportivos del año, ya que ofrecía todas las garantías sanitarias, organizativas, económicas y operativas para organizar un evento de estas características, según informó el Govern, que añadía que "esta candidatura basa su fortaleza en la evolución favorable de la pandemia provocada por el Covid-19 en las islas y en la capacidad de las infraestructuras de Balears, tanto sanitarias como de equipamiento deportivo, alojamiento y transporte".

"En este sentido, todos los protocolos, tanto deportivos como de logística y alojamiento se regirán bajo los más estrictos estándares de salud y seguridad y estarán dictados por Salud Pública. En todo caso, la celebración del evento siempre dependerá de la evolución favorable de la Covid-19 y del criterio marcado por las autoridades santiarias competentes", añadía el Govern en su comunicado.

Se ponían a disposición de Euroleague Basketball instalaciones deportivas de experiencia contrastada y del más alto nivel, como el velódromo Illes Balears y el Palau d'Esports de Son Moix como recintos de juego. Para acoger los entrenamientos de los equipos participantes se habilitaban el Polideportivo Príncipes de España y el Pabellón Antoni Pizá. Todos estos recintos cuentan con todas las dotaciones y necesidades que Euroleague Basketball solicitaba.

Para que el evento se desarrollara con todas las garantías se había formado un comité organizador para aunar esfuerzos de las tres administraciones. Al mismo tiempo, la candidatura tenía previsto establecer también un comité local que velará por la correcta implantación del proyecto y servirá de enlace entre Euroleague Basketball y los espacios técnicos y locales.

"Tanto el Govern como el Consell y el Ajuntament de Palma agradecen a Euroleague Basketball la oportunidad de presentar candidatura y se comprometen a poner todos los medios humanos y materiales a su alcance para que sea una experiencia satisfactoria y un proyecto de éxito", exponía el Govern. Un deseo que no se ha visto cumplido.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, señaló esta mañana que Balears "está consiguiendo frenar la expansión del virus y están demostrando ser un destino seguro y preparado para apoyar estas dos competiciones".

En esta línea, en palabras de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, "Mallorca y en concreto Palma ofrecen un entorno perfecto para convertirse en sede de estas competiciones". "Nuestra experiencia como sede de eventos deportivos nacionales e internacionales de élite, así como una oferta turística y complementaria excepcional nos avalan", ha apuntado Cladera, al tiempo que destacó la gran oportunidad de promoción que para la marca Mallorca ofrece la celebración de unos acontecimientos deportivos que tendrán pendientes a millones de espectadores. Además, según Cladera ayudarán a difundir "la imagen de la isla como un destino turístico seguro".

Finalmente, el alcalde José Hila indicó que "para Palma es una oportunidad poder ser la sede de las dos competiciones". "Tenemos una gran ciudad que tiene la capacidad de poder acoger un evento de estas dimensiones, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea una realidad", concluyó.