24 de mayo de 2020
24.05.2020
Diario de Mallorca

Vuelve la Liga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la disputa de las últimas once jornadas del campeonato a partir de la semana del 8 de junio - La decisión se ha tomado en contra de la opinión de varios clubes, que optaban por empezar el día 19

23.05.2020 | 20:46
Un grupo de jugadores del Mallorca se ejercitan en son Bibiloni en presencia del preparador físico Dani Pastor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa que La Liga de Fútbol Profesional se reanudará a partir de la semana del 8 de junio. "Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad se ha dado luz verde a que se vuelva a disputar la Liga de fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio", dijo el presidente del Gobierno.
"La semana del 8 de junio", explicó Pedro Sánchez, y agregóque "si todo va bien, se iniciará la fase 3 en gran parte de España, se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular La Liga de fútbol profesional". "Por supuesto la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición", advirtió.

"El fútbol español, lo sabemos todos, tiene un seguimiento masivo dentro y fuera de nuestras fronteras, pero no será la única actividad recreativa que iremos recuperando en las próximas semanas", argumentó Sánchez, que añadió a preguntas de un periodista que "tanto la autoridad sanitaria como la Liga Profesional están en ese diálogo para aprobar un protocolo de seguridad para jugadores y jugadoras".

Los clubes de Primera y Segunda división llevan ya dos semanas trabajando en sus instalaciones bajo las más estrictas medidas sanitarias, al principio con entrenamientos en solitario y después en un grupo de un máximo de diez jugadores, y la intención es que a partir de mañana comiencen a ejercitarse las plantillas al completo.
La competición en Primera División lleva parada desde el 10 de marzo, cuando el Eibar y la Real Sociedad disputaron a puerta cerrada un encuentro aplazado de la vigésima cuarta jornada.

El fin de semana anterior se disputaron la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander y la trigésima primera jornada de LaLiga SmartBank. El Mallorca logró enb Eibar (1-2) lo que hasta el momento es su única victoria a domicilio antes del parón obligado por el establecimiento del estado de alarma a raíz de la pandemia del coronavirus.

La Liga y el sindicato de jugadores AFE estuvieron dialogando este viernes pasado, y seguirán haciéndolo la próxima semana, sobre los detalles para reanudación de la competición "a partir del 8 de junio", aunque la fecha exacta del primer partido todavía no ha sido fijada. Probablemente sea el viernes 12 con la disputa del derbi sevillano entre el Betis y el Sevilla. Si todo transcurre según lo previsto, el encuentro entre el Mallorca y el Barcelona, como todos a puerta vacía, se disputaría el domingo 14 de junio. Sin embargo, las fechas exactas de las once jornadas que restan para el final del campeonato no se conocerán, probablemente, hasta el próximo miércoles día 27.

Ante la reanudación, el sindicato ha solicitado la aplicación de un plan de riesgos laborales y ha reclamado un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente.

La Liga espera que la competición pueda regresar el viernes 12 de junio, incluso con la opción de que días antes, el 9, se juegue la segunda parte que quedó pendiente del choque de La Liga Smartbank Rayo Vallecano-Albacete, suspendido el 15 de diciembre pasado por los insultos que una parte del público dirigió al jugador visitante Roman Zozulia.

Con once jornadas pendientes se prevé que haya partidos todos los días de la semana, incluso los lunes, un asunto por el que la patronal y la Federación Española (RFEF) fueron a juicio los pasados 20 y 21 febrero y que está pendiente de que se pronuncie el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2.

La decisión de empezar en la semana del 8 de junio anunciada por Pedro Sánchez ha sorprendido porque han sido varios los clubes, entre ellos el Mallorca, en la persona de su entrenador Vicente Moreno, que consideran que si se hubiera comenzado una semana más tarde se corrían menos riesgos a la hora de producirse lesiones en los futbolistas.

El Mallorca debe jugar cinco partidos en casa y seis fuera, con visitas muy complicadas al Villarreal, Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic y Sevilla. El equipo ocupa la antepenúltima plaza con 25 puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.