El fútbol cada día está más cerca de volver, aunque la fecha más probable para su regreso ya no es el 12 de junio, sino el día 19. Incluso, se maneja la fecha del 26 de junio -como muy tarde- para que vuelva la actividad con el derbi Sevilla-Betis. Por lo que respecta al reestreno del Mallorca, recibiría en Son Moix al Barcelona el domingo 21 de junio. LaLiga prevé informar a los clubes del calendario definitivo el 28 de mayo.

Ayer se reunió la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con LaLiga (Liga de Fútbol Profesional) para concretar detalles sobre cuándo será más idóneo reiniciar la competición y en qué condiciones. A la espera de la autorización del Ministerio de Sanidad, el sindicato expuso algunas condiciones y expresó ciertas dudas. Aspectos que llevan a Javier Tebas (LaLiga) a pensar en el fin de semana del 19 de junio como fecha más probable para reiniciar la Liga.

Según expusieron los representantes del sindicato de futbolistas (David Aganzo, Diego Rivas y el exmallorquinista Luis Gil), es necesario un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones; un tiempo que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente.

Cabe recordar que, tras una primera fase entrenando individual (del 4 de mayo al día 17), los jugadores empezaron a trabajar el pasado lunes (18) en grupos máximos de diez futbolistas y que sería a principios de junio (en teoría, el día 1) cuando volverían a trabajar las plantillas completas en la última fase del protocolo establecido por el CSD, LaLiga y RFEF. Si la Liga volviera el 12 de junio, serían escasamente diez días de trabajo colectivo y, según la AFE, habría mayor peligro de lesiones que si se espera una semana más. Una petición que ya han hecho entrenadores y futbolistas, como los mallorquinistas Vicente Moreno o Manolo Reina, en los últimos días.

Además, cabe recordar que, según estableció el Gobieno, no está permitido el viajar de una provincia a otra hasta el 22 de junio; salvo por motivos profesionales debidamente justificados.

El sindicato de futbolistas, que ha solicitado la aplicación de un plan de riesgos laborales, ha rechazado de nuevo el planteamiento de concentraciones previas de larga duración planteado por LaLiga, al entender que "puede incidir en los derechos de los jugadores y ser inconstitucional" y ha defendido que los futbolistas dispongan de "al menos 72 horas entre la disputa de un partido y otro".

Otro aspecto importante que se trató en la reunión de ayer fue el de las altas temperaturas que ya habrá en casi todo el país en el momento en el que se vuelva a jugar. El criterio de AFE es que debe estar en relación a la humedad y el calor, ante la incidencia de éstas en la salud y la posibilidad de golpes de calor. El sindicato exige pausas en cada tiempo y que en caso de superarse los 32 grados, los entrenamientos y los partidos deben ser cancelados y reprogramados, debido al riesgo extremo de trastornos por estrés térmico.

Con once jornadas pendientes, desde LaLiga se prevé que haya partidos todos los días de la semana, incluso los lunes, un asunto por el que la patronal y la Federación Española (RFEF) fueron a juicio y por la que el juez Andrés Sánchez Magro dictó en agosto una medida cautelar por la que se pueden jugar partidos los viernes, pero no los lunes.

Al respecto, cabe destacar que LaLiga prevé que los partidos se disputen entre las 19:30 y las 23:00 horas, aunque en los fines de semanas podría jugarse antes de ese horario.