El trote se prepara para su regreso a la acción. Los conductores profesionales mallorquines pasarán entre hoy jueves y mañana viernes por un centro médico -en principio en la Policlínica- para realizarse los test serológicos.

Además, desde el martes han ido pasando por la consulta del doctor Joan Roig, ex médico del Mallorca, para pasar las correspondientes revisiones médicas necesarias para competir el próximo día 27. Esa es la fecha en la que la Federació Balear de Trot (FBT), que pagará todas estas pruebas médicas, ha programado cuatro carreras en Son Pardo, siempre que Mallorca pase a la Fase 2 y el CSD (Consejo Superior de Deportes) dé su autorización.

La FBT ya ha presentado su solicitud tanto al Govern balear como al CSD, aunque depende del Gobierno central al ser la federación nacional de este deporte. En el informe presentado también se establece el protocolo que se seguirá para que se puedan disputar las carreras, que son Premium (hay apuestas internacionales). Según confirmó Rafel Manera, director técnico de la FBT y además presidente de la asociación de criadores, "el protocolo es muy similar al que tiene en marcha la Federación Francesa".

En el informe se especifican las particularidades de cómo se desarrollará la competición en Son Pardo. Por ejemplo, se recuerda que no hay vestuarios, que los caballos están todos en boxes individuales y que solo se permitirá la entrada al conductor y al entrenador (es el que prepara al animal), que podría contar con un ayudante si se encarga de dos o más caballos. Está todavía por definir si podrán estar los propietarios.

En la sala de comisarios habrá solo tres personas y para la retransmisión de las carreras la empresa encargada traerá una unidad móvil.

Además, se destaca que los conductores deberán competir con mascarilla (normalmente ya llevan guantes) y que las guarniciones y el material deportivo no se comparten. En cuanto al aforo, no habrá problemas: como mucho, habrá poco más de cien personas en Son Pardo.

"Otro punto a favor es que el regreso a la competición no implica que vengan profesionales del extranjero", reseñó este pasado miércoles, mientras varios jockeys pasaban las pruebas médicas, Rafel Manera, quien destacó: "En la Fase 2 se permiten las competiciones de carácter profesional y estamos trabajando en esto". "Si entramos en Fase 2 y nos dan permiso para competir, queremos estar preparados", añadió Manera en cuanto a la realización esta semana de las pruebas médicas. "Si la confirmación es el lunes, quizás no nos daría tiempo", concluyó.