La Comisión Delegada de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, en reunión celebrada este jueves, ha acordado que declarará la finalización definitiva de todas las competiciones en el caso de que la Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern de les Illes Balears, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, amplíe el plazo de la suspensión de las competiciones y pruebas deportivas programadas para la temporada 2019/2020.

Así lo ha informado en una nota enviada a los medios el organismo que preside Juanjo Talens y en el que se ha comunicado que todas las competiciones se dan por finalizadas sin proclamación de equipos campeones en fecha 14 de marzo de 2020, día en que el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma ante la crisis provocada por Covid-19 y, en consecuencia, se interrumpieron todas las competiciones.

La nota de la Balear especifica por categorías lo siguiente:

"De las competiciones oficiales propias de la FBIB, sólo las correspondientes a las LIGAS PALMER INMOBILIARIA, otorgan derechos deportivos de promoción en categoría superior. Así, en relación a la competición Liga PALMER INMOBILIARIA femenina, de conformidad al acuerdo adoptado entre la Federació de Bàsquet de les Illes Balears y la Federación Catalana y, una vez informada la Federación Española de Baloncesto, ostentará derecho de ascenso a LF2 el primer clasificado y, en caso de renuncia, lo que corresponda sucesivamente por orden de clasificación. En relación a la competición Liga PALMER INMOBILIARIA masculina, de conformidad al acuerdo adoptado entre la Federación Catalana de Baloncesto, la Federación Aragonesa de Baloncesto y la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, una vez informada la Federación Española de Baloncesto, ostentarán derecho de ascenso a Liga EBA el primer clasificado de cada subgrupo. En caso de renuncia de uno de ellos, el derecho la ostentará el mejor segundo clasificado. En caso de que éste también renunciase, el derecho de ascenso se trasladará al otro segundo clasificado. En caso de renuncia se aplicará la misma fórmula sucesivamente. Dado que dicha Resolución de la Presidenta del CSD establece que las decisiones de las Comisiones Delegadas deberán ser motivadas y se acordarán atendiendo a principios de objetividad, integridad, justicia deportiva y resultados competitivos, y en base en estos principios inspiradores acuerda que el orden de clasificación, cuando no todos los equipos hayan disputado el mismo número de partidos, se determinará por cociente entre el número de partidos ganados y partidos disputados por cada equipo hasta el momento en que se interrumpió la competición y, en caso de empate entre dos o más equipos, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 86 del vigente Reglamento General y de Competiciones de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears", concluye el comunicado.