La fase 1 no es el escenario soñado para ningún deportista, pero supone mucho tras la obligación de estar casi dos meses confinados. Muchos polideportivos de la isla volvieron ayer a abrir sus puertas en el marco de la desescalada regulada por el Ministerio de Cultura y Deporte a instancias del Ministerio de Sanidad y a través del Consejo Superior de Deportes (CSD). Eso sí, esta apertura solo permite volver a entrenar de manera individual y con cita previa y quedan descartados los trabajos en grupo y los deportes de equipo. Las piscinas y los gimnasios seguirán cerrados y tendrán que esperar a una fase posterior.

El polideportivo Príncipes de España, un centro de referencia en Balears y en el que se concentran los Centres de Tecnificació, registró mucho movimiento para limpiar las instalaciones y dejarlo todo a punto para que se pueda volver a los entrenamientos con absolutas garantías. Fue el caso.

Además, ayer se reabrieron también en Palma las pistas de tenis y la exterior de Son Moix, así como también el velódromo, para deportes individuales como el de la raqueta -no se permiten los dobles-, patinaje, atletismo o ciclismo. En todos los casos había que hacerlo con reserva previa. El concejal d'Esports del Ajuntament de Palma, Francisco Ducrós, explicó estas actuaciones que se incluyen en la primera fase. "Reabrir un espacio de 4.500 m2 de pistas exteriores para los deportistas en modalidad individual es un primer paso que permite retomar una parte de la actividad en Son Moix", dijo. Con el fin de cumplir con las medidas de higiene se alquilarán estos espacios siempre con reserva previa y con una capacidad limitada. Los pagos deberán efectuarse con tarjeta y no se podrá hacer uso de los vestuarios. Todavía queda para volver a la normalidad, pero esto ya es un paso más.