La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha solicitado al Gobierno que los ciclistas federados puedan entrenarse en las franjas horarias permitidas por su provincia, y no tan sólo en los límites de su municipio, en la Fase 1 del plan de desescalada hacia la nueva normalidad tras la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha expresado el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, en sendas cartas remitidas, y a las que ha tenido acceso Europa Press, a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y el Director General de dicho organismo, Mariano Soriano, en la que comparte la "preocupación" de los ciclistas federados.

En este sentido, los federados plantean problemas "tanto de seguridad como de aplicación" y que los horarios establecidos, de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas, les limitan mucho porque necesitan luz para poder entrenarse con garantías.

Como solución apuntan la posibilidad de que los ciclistas federados amplíen la franja horaria y puedan usar también la establecida para las personas mayores, ya que "no van a circular" por los carriles y rutas que éstas emplean para sus paseos.

De esta forma, los corredores federados podrían equiparse a los profesionales, que ya pueden entrenarse desde la fase cero dentro de los límites de la provincia en la que residen. En caso contrario, se hace "casi imposible" el entrenamiento ciclista porque la sesión mínima de un federado suele estar en torno a las dos horas y tiene la necesidad de salir a la carretera o al campo.

De igual forma, se evitaría un "problema importante de seguridad", ya que los federados tienen que entrenarse por carreteras, calles o caminos llenos de personas que en esa misma franja horaria están corriendo, paseando o son ciclistas no habituales, lo que incrementa el riesgo de atropellos y aglomeraciones.

Por todo ello, el presidente de la RFEC solicitó a Lozano, a la que ha agradecido el trabajo que ha hecho por el ciclismo, que se incluya en la orden que todos los ciclistas federados puedan entrenar por la provincia en la Fase 1.

En caso de no ser posible por motivos de sanidad, que se permita al menos a los profesionales, alto nivel e interés nacional, entrenamientos dentro de la provincia de residencia y al resto de federados dentro de su municipio y los adyacentes.

Para la federación no es comprensible que un ciudadano pueda desplazarse a su segunda residencia o una reunión familiar en bicicleta dentro de la provincia, y que no la pueda usar para hacer deporte. "Es una incoherencia poder usar la bici para cualquier otra cosa fuera del municipio menos para entrenar. Cómo explicas esto a los ciclistas federados", apuntó en declaraciones a Europa Press López Cerrón.

ENTRENAMIENTO "SEGURO Y EFICAZ"

En una nota, la RFEC expresó su "total desacuerdo" con esas medidas en cuanto a la libre circulación durante la fase 1. "Entendemos que eliminar las limitaciones de espacio (siempre dentro de la provincia) y de tiempo es perfectamente viable e incluso más seguro para nuestros ciclistas, siempre respetando las normas de distanciamiento, haciéndolo de manera individual y siguiendo las recomendaciones sanitarias para antes y después de la práctica", indicó.

En cambio, el CSD recordó este lunes que para la práctica deportiva en espacios al aire libre "siguen en vigor los límites establecidos para los deportistas federados y no federados". Así únicamente se puede realizar dentro del municipio, en las franjas horarias permitidas y sin presencia de entrenador. "No obstante, nos consta que desde el CSD se está intentando que el Gobierno cambie estas normas", agradeció.

Por ello, la RFEC reiteró que no va a dejar de reclamar a las autoridades competentes que se permita a los ciclistas federados la práctica deportiva "dentro de cada provincia y sin horarios para facilitar el entrenamiento de manera segura y eficaz".

La RFEC informó igualmente de que el CSD ha equiparado a los Deportistas de Alto Rendimiento (DAR) autonómicos con los Deportistas de Alto Nivel (DAN) y profesionales, con lo que a partir de este lunes podrán entrenarse al aire libre sin límite horario dentro de su provincia con un entrenador y con acceso a cualquier espacio natural. Para ello, los deportistas DAR deberán llevar consigo, al margen de la licencia, un certificado acreditativo que deberán solicitar a su federación autonómica.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Rodar al borde de la ley

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO