El ansia por recuperar la forma física perdida en cuanto se han levantado las restricciones para hacer deporte, siquiera sea a título individual, entraña para el deportista aficionado la tentación de acortar los plazos y el grave riesgo de sufrir, como consecuencia, lesiones que pueden acarrear un nuevo periodo de inactividad, quizá más largo incluso que este confinamiento que se ha vivido y que hoy llega a su fin.

El jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo, Christophe Ramírez, que además dirige la Clínica HLA Dr. Sanz Vázquez, multiplica las llamadas a la prudencia en un decálogo que se puede resumir en una máxima: no hacer locuras. Una vuelta progresiva e individualizada a los entrenamientos, sin pretender reanudar la carrera en el mismo punto de forma que se había alcanzado antes de que entrara en vigor, el 16 de marzo, el estado de alarma por la pandemia de Covid-19, es la clave -lo aseguran todos los expertos- para no encontrarse con sorpresas desagradables.

En esa línea de conducta se ha pronunciado también la Sociedad Española de Medicina del Deporte y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, y atletas de dilatada experiencia como Chema Martínez, que fue campeón de Europa de 10.000 metros y subcampeón de maratón y ahora instruye a corredores populares, también lo aconseja en lenguaje llano.

"Ante todo, sentido común. El deporte nos va a ayudar a superar esta situación, pero tampoco hay que volverse locos y pensar que vamos a estar para correr el Tour de Francia o el maratón de Nueva York. Ya habrá tiempo para recuperar nuestra forma física, no todos vamos a ser atletas olímpicos", comenta.

El doctor Ramírez resume los consejos en este decálogo para el regreso a la practica deportiva tras el confinamiento:

01

No tengas prisa en volver a recuperar la forma. Dependiendo del tiempo que hayas estado confinado, de tu edad y del estado de forma previo, el tiempo que tardes en recuperar el estado físico previo puede variar mucho.

02

Si arrastras alguna lesión, ese tiempo se verá aumentado.

03

Si has ganado o perdido peso durante el confinamiento, debes darte más tiempo. En caso de sobrepeso estás sometiendo a tus articulaciones y músculos a una mayor carga. En el caso de haber bajado de peso, es probable que hayas perdido masa muscular, por lo que date unos días corriendo suave hasta recuperarla.

04

Aunque hayas estado haciendo entrenamiento alternativo en casa, con lo que has conservado tu capacidad aeróbica, las estructuras que has estado entrenando son distintas a las que usas para correr. Concédete un tiempo para adaptar tus tendones y músculos a volver a correr.

05

El éxito de la recuperación de tus ritmos habituales dependerá de la progresión con la que vuelvas a tus entrenamientos habituales.

06

Date un plazo de al menos tres o cuatro semanas para volver a tus cargas de entrenamiento habituales, tanto en lo que se refiere a ritmos como a distancias.

07

Individualiza tu entrenamiento. No te fijes en lo que hacen tus compañeros, fíate más de tus propias sensaciones.

08

Ponte nuevos objetivos a corto, medio y largo plazo, que sean realistas.

09

Busca el lado positivo del confinamiento. Te has sabido adaptar y ahora toca volver a disfrutar corriendo.

10

Si tienes cualquier duda, o las cosas no salen como quieres o esperabas, ponte en contacto con tu médico, tu fisioterapeuta y tu entrenador.