Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

Los deportistas de elite de Mallorca: "Ya teníamos ganas de salir a entrenar"

Mario Mola, Sete Benavides, Joan Lluís Pons, Lluís Mas y Caridad Jerez exponen algunas dudas a la vuelta a los entrenamientos

Los deportistas de elite están aún más ansiosos que los futbolistas por volver a los entrenamientos. Encerrados durante mes y medio en sus casas, realizando ejercicios mínimos para mantener la forma física, poder salir a partir del lunes 4 de mayo a entrenar poder salir a partir del lunes 4 de mayo a entrenares una noticia recibida con alegría por todos. "Ya teníamos ganas de salir a entrenar", es la frase más repetida por todos. Mario Mola, Lluís Mas, Joan Lluís Pons, Sete Benavides o Caridad Jerez exponen sus situaciones particulares y alguna duda.

"Es una noticia positiva, sobre todo para volver a hacer nuestro trabajo en condiciones de seguridad", asegura Mario Mola, tricampeón mundial de triatlón, que atiende la llamada mientras hace rodillo con la bicicleta.

"Ahora hay que tomar precauciones para cumplir con las directrices", señala el calvianer en referencia a los protocolos de seguridad. "Más allá de que se trata de un deporte individual, estamos pendientes de tener una reunión con la Federación Española porque para nosotros es importante conocer las condiciones para la totalidad del trabajo", explica Mola, quien necesita, además de poder correr, rodar con la bicicleta y entrenar en una piscina.

Mola, que cree que el confinamiento era necesario "por una cuestión de solidaridad y en beneficio de la salud de todos", considera que "todo lo que sea ir para adelante" es positivo. La crisis "se ha ido dando por etapas" y "no estamos todos en el mismo punto", por lo que el calvianer tiene dudas sobre cuándo volverán las Series Mundiales de triatlón. "Quizás tengamos que empezar por hacer pruebas regionales, luego nacionales y después ya competir a nivel internacional", concluye.

"Estamos contentos de poder salir ya", señala Lluís Mas desde su domicilio de Randa, en donde está pasando la cuarentena por el coronavirus. "Aunque falta un poco de información, no está muy claro y no sé si legalmente puedo entrenar ya el día 2. Está todo muy al aire", asegura el ciclista del Movistar Team, que en principio a partir del día 4 ya no tendrá problemas para poder entrenar en solitario con su bicicleta al ser un deportista profesional. Una situación que, según señala, "desde el punto de vista del ciclismo y otros deportes.

"En Balears solo somos cuatro, difícilmente nos hubiéramos encontrado", destaca el corredor de Ses Salines, que recuerda que la Asociación de Ciclistas Profesionales ya intentó que los profesionales pudieran rodar durante el estado de alarma. "Lo bueno es que al haber estado todos en casa, parece que ya no hay problema para la salud de todos", concluye Lluís Mas.

El nadador olímpico Joan Lluís Pons también está pendiente de cuándo podrá lanzarse al agua. "Que podamos entrenar a partir del día 2 al aire está muy bien, es un gran paso para los deportistas y la población", reconoce. "Pero para un nadador, hasta que no toca el agua no puede entrenar", sentencia el solleric, que admite que los más duro "fueron los primeros días del confinamiento", sobre todo tras conocerse "que los Juegos se aplazaban a 2021".

Los técnicos, clubes y federación, junto con los nadadores, han intentado que pudieran salir de su confinamiento para entrenar. "Por ejemplo, se preguntó si podíamos nadar en el mar", explica Pons, que añade: "Pero las autoridades dijeron que era en aguas abiertas y había peligro de ahogamiento, que si ocurría algún incidente se podían saturar los servicios médicos".

"A partir del día 11 ya podrán abrir los CAR (Centros de Alto Rendimiento)", aunque a Pons se le presenta un problema: "Viajar a Barcelona. Una opción que estudia es poder entrenar en la piscina municipal de Sóller, pero por el momento no se sabe si se le permitiría el acceso a partir del 11 de mayo.

El medallista olímpico Sete Benavides también tiene ganas de agua. "Ya vemos la luz al final del túnel, ya teníamos ganas de volver a entrenar", exclama el canoísta del CN Port de Pollença, que añade que servirá "para entrenar, no para más" tras suspenderse las competiciones de este año y no haber muchas esperanzas de que se puedan reanudar.

Benavides, que se ha fabricado una canoa casera para entrenar en seco durante este confinamiento, tiene previsto, además de salir a correr, entrenar con su canoa: "Creo que sí podemos ir a remar. Mi intención es ir a remar a partir del lunes". "El CSD pondrá las bases o las pautas a seguir, pero por lo menos ya podemos ir a correr el sábado. Después ya veremos", sentencia.

"Estoy contenta porque por fin se puede salir de casa a hacer ejercicio, aunque sea una hora", señala Caridad Jerez, la mejor vallista nacional de la última década. La palmesana añade que "viene bien como tarea de rodaje para empezar la pretemporada".

"En casa solo se puede hacer mantenimiento. Se pierde condición física, porque no se puede hacer carrera continua ni unas series, que es lo que se necesita. Son circuitos de mantenimiento y trabajo funcional, porque no tenemos espacio", explica, y agrega: "Y en mi caso, tengo los tobillos un poco perjudicados, porque el suelo es muy duro y no hay amortiguación".

"Si podemos salir cada día ya es un inicio, porque el año que viene es muy importante y hemos perdido mucho", destaca Cari Jerez, que no ve muy claro "correr con una mascarilla. No lo veo, sería un poco agobiante".

La atleta palmesana deberá tener un poco más de paciencia para poder tocar el tartán. "En principio, en la fase 1 (día 11 de mayo, como la apertura de los CAR) se podrá acceder a la pista de atletismo. Pero a los gimnasios no lo sé", indica, y expone: "Llevo un mes y medio sin pisar uno y lo necesito. Estoy perdiendo masa muscular y me perjudica. Necesito entrenar en un gimnasio porque no he tenido ocasión de acceder a una barra, unas pesas o una bici... estoy a cero". "Va a costar mucho volver a iniciarse, pero estamos contentos. A ver si esto no va hacia atrás", concluye.

Compartir el artículo

stats