La Escuela Universitaria ADEMA impartirá el próximo curso 2020/2021 el Ciclo Formativo del Grado Superior de Acondicionamiento Físico (GSAF) de FP. Según su coordinador, Miquel Mestre, "los profesionales de la salud, son y serán necesarios, y la mejor medicina preventiva para tener una vida plena, saludable, autónoma y que te permita disfrutar de tu día a día, es hacer deporte, tanto a nivel social como fisiológico".

Esta titulación oficial de FP ofrecerá al alumnado formarse como profesionales de centros de fitness y clubes deportivos. "Este sector necesita este tipo de profesionales que pueden encontrar empleo tanto en instalaciones deportivas y acuáticas, así como de preparadores físicos de equipos deportivos. Sin duda dos sectores al alza, con una alta empleabilidad".

La Escuela Universitaria ADEMA ha organizado bajo este marco un webinar nutrición y deporte, "las claves de una vida saludable y el deporte" en el que han participado la nutricionista deportiva del RCD Mallorca, Nuria Granados; y el deportista paraolímpico y triatleta camino a Tokio Alex Sánchez Palomero.

Alex Sánchez Palomero ha comparado "deporte con salud": "Está demostrado los beneficios fisiológicos y psicológicos que aporta la actividad deportiva, sumado a los aprendizajes en valores. Es un pack completo. A mí el deporte, me ha dado un estilo de vida. Una forma de ser, de afrontar los problemas y vivir", ha explicado. En este sentido, Alex Sánchez ha recomendado a la ciudadanía que "se dejen contagiar por el deporte y sus beneficios".

La nutricionista deportiva del RCD Mallorca, Nuria Granados, cree que "el ciudadano, en general, se preocupa más de lo que come, lee o emplea aplicaciones para leer el etiquetado nutricional, y según el último informe sobre Alimentación, Sociedad y Decisión Alimentaria en la España del SXXI elaborado por la Fundación MAPFRE y la Universidad CEU San Pablo de Madrid a un 75% de los más de 2000 encuestados le preocupaba la sostenibilidad. Esto junto a la creciente demanda por productos frescos está reactivando la compra en mercados o tiendas que ofrecen productos km 0".

Ante la pregunta de cómo se debe alimentar un deportista, Granados recordó que "deben seguir las mismas pautas nutricionales que la población en general. Recomiendo los consejos de la Escuela Nacional Salud Pública de Harvard donde explica que la mitad de tu ingesta deben ser frutas y verduras mejor frescas locales y de temporada, un cuarto del plato, alimentos ricos en carbohidratos como arroz, pasta, patata, avena, quínoa etc. mucho mejor la versión integral de los cereales; y el cuarto restante, alimentos saludables ricos en proteína como las legumbres y sus derivados, el pescado, las aves camperas y los frutos secos. Hay que incluir grasas saludables, principalmente aceite de oliva virgen extra, frutos secos y pescado azul; y por último, para beber lo mejor es el agua". Asimismo, hizo hincapié en los alimentos que se han de dejar de comer y beber como "la bollería industrial, ultra procesados, bebidas azucaradas y alcohol".

Por último animó a practicar deporte argumentando que "si no nos movemos tendemos a ganar peso y perder músculo, con todas las consecuencias que ello depara con el tiempo, incrementa el riesgo de padecer el síndrome metabólico como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, las diabetes, el asma, el apnea del sueño, la osteoartritis, o algunos tipos de cáncer, etc, así como el estado ánimo decae".