Los jugadores del fútbol profesional (de los equipos de Primera y Segunda División) y los deportistas de elite, como el tenista Rafel Nadal o el triatleta Mario Mola, podrán regresar a los entrenamientos "de forma individual" a partir del próximo lunes, 4 de mayo, dentro del plan de desescalada del Gobierno por la crisis sanitaria de la Covid-19, según anunció ayer martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros. La medida también es aplicable al baloncesto profesional (Liga ACB)

Asimismo, dentro de la desescalada "gradual", "asimétrica" y "coordinada" anunciada por el Gobierno, los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, Barcelona y Sierra Nevada reabrirán sus puertas en la 'fase 1', a partir del 11 de mayo, si la evolución de la pandemia lo permite.

De esta forma, el Ejecutivo mantiene el programa elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que presentó al Ministerio de Sanidad la pasada semana, tal y como se informó en DIARIO de MALLORCA en la edición del sábado 24 de abril, aunque entonces el Gobierno establecía el desconfinamiento a partir del 27 de abril. Sin embargo, Sanidad no ha dado su aprobación hasta ayer, por lo que la desescalada para los deportistas será a partir del lunes.

Esta reapertura se llevaría a cabo "con medidas de higiene y protección reforzadas" y turnos, según el plan para la "nueva normalidad" en el que el Ejecutivo lleva trabajando cerca de un mes con el asesoramiento de expertos y junto a las administraciones locales, provinciales y autonómicas.

En la llamada 'fase cero' de la desescalada hacia la "nueva normalidad" (denominada 'Estación 1' en el documento presentado por el CSD) se permitirán "entrenamientos individuales" de los deportistas de las ligas profesionales y de los deportistas de elite.

En la 'fase 1' se abrirían los Centros de Alto Rendimiento (CAR), como ya se aconsejaba en el documento del CSD, y los entrenos en grupos de pocos futbolistas.

En la 'fase 2' se permitirán los "entrenamientos medios" -en grupos- en las ligas profesionales. Y, salvo variación en la hoja de ruta, regresarán a la actividad los demás deportes de equipo. En fútbol se incorporarían a los entrenos los jugadores de Segunda B, amateur y base; en baloncesto, LEB Oro y categorías FEB. En algunos deportes como voleibol o balonmano no volverán a entrenar ya que se han cancelado las ligas. Sería el 18 o 25 de mayo.

Las fechas del fútbol

Según el protocolo que han negociado LaLiga, el fútbol prevé reiniciar la temporada a principios de junio. Está previsto que a los jugadores se les hagan varios test durante las próximas semanas.

En las cuatro etapas que se han diseñado, a partir del 4 de mayo los futbolistas se podrán ejercitar en el césped y con balón. A partir del día 18 comenzará a entrenarse por grupos -de seis u ocho- y entre el 25 y el 31 se prevé que ya puedan ejercitarse las plantillas al completo.

El primer partido de fútbol podría ser el 5 de junio, aunque podría retrasarse hasta el 12 según la evolución de los entrenamientos de los equipos.