El Atlético Baleares está a noventa minutos de subir a Segunda División. O al menos así podría ser si la propuesta de la Federación Española de Fútbol (RFEF) va hacia adelante. El organismo planteará dar por finalizadas las competiciones no profesionales con un mecanismo exprés uniforme en todas las comunidades autónomas, por el que los ascensos se decidirían en una eliminatoria a partido único, no habría descensos y se podría aumentar el número de clubes por grupo.

La RFEF confirmó que su presidente, Luis Rubiales, ha enviado una carta a sus homólogos de las territoriales y que iniciará una ronda de contactos a través de estos para conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol que se abordarán la semana que viene de forma conjunta.

Esto se traduce en que el conjunto mallorquín, a falta de diez jornadas para el final de la competición y con dos puntos de ventaja sobre el Ibiza, sería primero del Grupo 1 y tendría derecho a disputar la eliminatoria de campeones por el ascenso a la segunda categoría del fútbol español.

Sobre el papel es un escenario ideal para los de Manix Mandiola, que se ahorra defender su liderato frente al empuje de los pitiusos en este tramo final de competición. Según explicó en un comunicado, el planteamiento de la RFEF desarrollaría un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de eliminatoria a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición.

El Atlético Baleares se mediría a uno de los otros primeros de grupo, que son el Logroñés (Grupo 2), Castellón (Grupo 3) y Cartagena (Grupo 4). En el caso de triunfo, ascendería a Segunda y, en el caso de derrota y por el hecho de ser campeón, todavía tendría opciones. Tendría que superar dos eliminatorias enfrentándose el resto de equipos que se han clasificado como segundo, tercero o cuarto de su grupo. Entre esos equipos estaría el propio Ibiza y la Peña Deportiva Santa Eulalia, que se habrían ganado su billete sobre el césped.

En esta situación excepcional no habría descensos en la presente temporada y se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración.

Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil.

La propuesta de la Federación Española de Fútbol contempla que la fase de ascenso a Segunda B se dispute entre los cuatro primeros clasificados de cada grupo. De esta manera Balears garantizaría el ascenso de uno de sus equipos, aunque eso también impide que puedan ser más los equipos que den el salto, como sí posibilitaba el sistema tradicional.

El Poblense, como primero, se enfrentaría al Felanitx, que es el cuarto, mientras que el Mallorca B, como tercero, se mediría al Club Deportivo Ibiza. Estos duelos serían unas semifinales que se disputarían en campo neutral y los dos ganadores, al fin de semana siguiente, lucharían por subir a Segunda B en la gran final, también en campo neutral. De esta manera, el conjunto de Óscar Troya, que ha dominado con solvencia la competición, con ocho puntos más que su perseguidor y con un partido menos, no obtendría ninguna ventaja en la fase de ascenso.

Y otro punto que llama la atención. Se da la circunstancia que el Felanitx es el cuarto clasificado con cincuenta y dos puntos, los mismo que el Platges de Calvià, que es el quinto. Los de Carlos Martínez vencieron en la competición por 2-0, pero según fuentes consultadas eso no servirá de nada porque prevalecerá el golaverage general y no el particular, porque no se ha disputado el encuentro de vuelta. Los de Jaume Mut tienen una diferencia de +21 goles, mientras que los calvianers de +13. Además, el Santa Catalina Atlético, Collerense y Esporles evitarían el descenso a Regional Preferente.

Esta medida también afectaría a los equipos femeninos. Precisamente el Collerense, que está en descenso, mantendría la plaza en el Reto Iberdrola, la segunda división, mientras que el Mallorca ToppFotball tampoco bajaría de la Primera Nacional, una categoría en la que también seguirían el Baleares y Son Sardina.

Imputan a Rubiales

Luis Rubiales se va a sentar en el banquillo. Según informó el diario ABC, una jueza le imputa, tanto a él como a su secretario general Andreu Camps, un presunto delito de falsificación de documento público, en relación a la ampliación por parte de Rubiales del número de miembros de la Asamblea de la Federación Española de Fútbol.