La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no entiende de pandemias ni de cuarentenas. Pese a la actual situación que están viviendo los deportistas en España, deben seguir informando de su paradero a las autoridades antidopaje, no pueden eludir un control salvo que estén bajo aislamiento total obligatorio y tienen que solicitar una exención terapéutica si necesitan tomar medicamentos prohibidos.

Estas son algunas de las pautas que la AMA proporcionó a mediados de marzo a los atletas y que explica en una guía que recoge lo que pueden y deben hacer los deportistas mientras dure la pandemia de coronavirus. En esta etapa solo se harán los controles imprescindibles, pero la AMA advierte: después aumentarán “para cubrir huecos” y, además, herramientas como el pasaporte biológico permitirán descubrir a quienes aprovechen estas semanas para hacer trampas.

De hecho, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) recordó el pasado 1 de abril a los deportistas, a través de sus redes sociales, que no se olvidaran de informar sobre su paradero en las siguientes semanas. “Hoy entramos en nuevo trimestre, a pesar de esta situación excepcional, no te olvides de seguir manteniendo actualizada tu localización trimestral. ¡Muchas gracias! #deportelimpio”, se podía leer en su cuenta de Twitter.

Estas son las principales normas que establece la AMA para este periodo:

01Solo los controles esenciales:

Las Agencias antidopaje han recibido instrucciones para llevar a cabo únicamente los controles imprescindibles, “críticos”. Con las medidas ya conocidas para los controladores: lavado de manos, guantes desechables y, en la medida de lo posible, una distancia de 2 m con otras personas.

02Controles en cualquier momento y lugar...

Cuando se pueda: los deportistas podrán ser controlados allí donde las autoridades locales no hayan impuesto restricciones a la movilidad o al contacto físico.

03Sin excusas:

Estar autoaislado o alegar que la toma de muestras no se hace con las precauciones necesarias no son motivos que puedan esgrimirse para eludir un control. El deportista solo puede negarse si está obligatoriamente sometido a confinamiento total.

04La información sobre el paradero, siempre obligatoria:

Los deportistas siguen siendo susceptibles de ser sometidos a control, así que los datos sobre su localización deben estar siempre a disposición de las autoridades antidopaje. También cualquier información sobre su confinamiento o las restricciones a la movilidad que puedan interferir en los controles.

05La petición de exención terapéutica (TUE) sigue vigente:

El deportista que necesite, por razones de salud, tomar un medicamento prohibido debe solicitar, como siempre, una exención de uso terapéutico. Si debido a las restricciones por la pandemia encuentra dificultades para localizar a un médico que se la facilite, tiene que documentar cada gestión que haga y aportar después las pruebas a las autoridades antidopaje, que analizarán caso por caso.

06Si aparecen síntomas de COVID-19, hay que avisar:

Las autoridades antidopaje deben saber si un deportista padece la enfermedad, para ajustar sus planes respecto a sus controles.

La AMA comunicó hace dos semanas a los deportistas de que “deben ser conscientes de que los controles continuarán cuando sea apropiado, cuando sea posible y con los protocolos de salud e higiene necesarios en vigor”, una vez se superen los estadios de emergencia por la pandemia de coronavirus.

“La AMA y la comunidad mundial antidopaje están dando prioridad a la salud pública, la seguridad y la responsabilidad social. A medida que sigamos haciendo frente a los desafíos de esta pandemia, la salud de los deportistas y de todos los que participan en el deporte limpio seguirá estando en primer plano”, afirmó el presidente de la AMA, Witold Banka.

“La AMA reconoce lo difícil que ha sido y seguirá siendo esta situación para los deportistas al tener que hacer frente a las estrictas medidas que se han puesto en práctica en todo el mundo, que están perturbando sus programas de entrenamiento y creando incertidumbre sobre lo que les espera en sus próximas competiciones”, agregó, y añadió: “La comunidad antidopaje se ha unido para ajustar sus operaciones diarias, suspendiendo o reduciendo algunos de sus programas, incluyendo las pruebas y otras actividades”.

“A pesar de lo difícil que esto es para todos, debemos mantenernos fuertes. Saldremos de esta situación y todos esperan que podamos volver a poner en marcha el sistema mundial de lucha contra el dopaje tan pronto como surja”, afirmó.

La Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) es por ahora la única que ha suspendido los controles antidopaje debido a la propagación del coronavirus, según informó la semana pasada su presidente, Yuri Ganus.