El Consejo Superior de Deportesconsidera "irresponsable" e "insolidaria" la decisión de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de proponer el aislamiento del equipo olímpico en el CAR de Santander, donde se encuentra la regatista mallorquina del Club Nàutic de S'Arenal Paula Barcelóse encuentra la regatista mallorquina del Club Nàutic de S'Arenal Paula Barceló, dado que el real decreto por el que se declara el estado de alarma atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas.

De hecho, el director general del CSD, Mariano Soriano, informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que "el real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas".

El CAR de Santander donde están confinados los regatistas.

"La consideración del CAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social", concluye la comunicación.

Fuentes del organismo consultadas pusieron de manifiesto "la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta federación" y recordaron que todos los deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar "en condiciones muy limitadas".

En ese sentido, desde el CSD reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación. "Tenemos constancia de que los primeros días entrenaron en el mar. Está totalmente prohibido. Si todos hiciéramos esto, la curva no frenaba", apuntaron. Fuentes del CSD explicaron asimismo que las autoridades "han advertido hasta en cuatro ocasiones a los dirigentes de la federación de que estaba incumpliendo el espíritu del real decreto de estado de alarma" y solicitaron que los deportistas abandonasen ese lugar

La Federación de Vela se defiende

La Real Federación Española de Vela salió al paso sobre la supuesta irregularidad del confinamiento de varios de sus regatistas en un comunicado publicado en su página web. "La decisión de reunir a los deportistas en el CEAR, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, era lo más responsable que podíamos hacer, por eso se obró de esa manera", defienden desde la Federación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los regatistas olímpicos desafían al coronavirus
  • Paula Barceló: "Nuestro confinamiento es del todo correcto a nivel sanitario"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO