Miquel Bestard, presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), ha pedido a los presidentes de los clubes, a través de una carta, paciencia y tranquilidad ante un escenario que califica de “dramático” por culpa del coronavirus y les recuerda que la territorial, pese a que su objetivo es que se reanude el fútbol, “no puede planificar” un calendario porque depende de las autoridades sanitarias.

La FFIB que presido trabaja incansablemente con el fin de estar a disposición de todos los clubs y federados si precisan de cualquier gestión. Estamos teletrabajando al 100% y todos los responsables de los departamentos están localizables en todo momento. En ese sentido, mi comunicación con la RFEF y con las autoridades sanitarias es constante”, comienza Bestard su carta, que se remitió el miércoles por la noche a los presidentes de los clubes..

“Sabemos, porque así me lo ha hecho saber el presidente Luis Rubiales, que trabajamos con varios escenarios posibles en el calendario y que el objetivo es retomar la competición, siempre que el Gobierno lo permita. Porque ahora, convendrás conmigo en que la salud está por encima del fútbol, por encima de improvisaciones, premuras, especulaciones o hipótesis. Del cómo evolucione esta pandemia dependerá el retorno a la normalidad de nuestra sociedad y, por ende, de nuestro fútbol”, añade el directivo la Balear.

“Tanto la UEFA, como la RFEF, como nosotros, la FFIB, buscamos la mejor solución posible, siendo conscientes de que este escenario tan extraordinario, dramático, cambiante y global que vivimos, tal vez obligue a tomar decisiones que no contenten al 100% a todos los clubs”, explica, y agrega: “Por eso, pensamos que lo mejor es reanudar la competición si las garantías sanitarias son máximas. Pero el cuándo y el cómo lo desconocemos”.

Soy sensible a la preocupación de los clubs modestos y amateurs respecto a sus cuentas y su situación económica. También entiendo a los clubs que desean retomar la competición para devolver la ilusión a los niños”, asegura el también vicepresidente de la Española (RFEF), que asevera: “Es una problemática global que tendremos que resolver entre todos, ayudando siempre que sea posible. No podemos predecir ni planificar algo que desconocemos”.

Bestard recuerda que está suspendida “como mínimo toda competición deportiva hasta el 30 de abril. Aún no sabemos si se ampliará más tiempo”. “Por tanto, la FFIB no puede planificar porque es la autoridad sanitaria quien tiene la competencia y dirá cuándo se puede jugar”, sentencia.

“Desde luego nuestra idea es volver a competir, pero preferimos trabajar internamente antes que lanzar un mensaje que no podamos garantizar. Porque retomar el fútbol traspasa nuestras competencias ahora mismo. Gobierno y organismos del fútbol iremos de la mano”, insiste.

“Sí te pido, presidente, que aun entendiendo la preocupación e interés común de todos en conocer qué pasará, tengamos muy presente que ahora mismo ni siquiera podemos salir de casa”, concluye su carta Miquel Bestard.