Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Lluís Mas: "Esta crisis nos ha de servir para aprender a disfrutar del día a día"

El ciclista mallorquín del Movistar Team duda desde su confinamiento en Randa de que se suspenda el Tour, al que ahora ve "complicado" acudir por el parón

Lluís Mas, en su casa de Randa haciendo bicicleta estática. L.M.

P ¿Qué descubrirá el espectador en el documental 'El Día Menos pensado'?

R Es un documental en el que se ve el día a día de un equipo ciclista de una manera muy diferente. Ves la realidad, desde la alegría de las victorias hasta la presión de cuando las cosas no van bien. Se ve cuando, por lo que sea, te ves obligado a retroceder para ayudar a otro compañero en plena carrera y has de aceptar la decisión aunque no te caiga bien. El espectador se sentirá como uno más del equipo. Después descubres la rutina de una gran competición.

P ¿Cuándo se rodó y durante cuánto tiempo?

R Durante todo 2019. Un cámara vino durante casi todas las carreras que disputamos.

P ¿Se rodó con total naturalidad o el cámara se autocensura?

R Nosotros hacíamos la vida normal de siempre, y el cámara rodaba y en las concentraciones nos entrevistaba, pero sin hacer pruebas. Lo que se ve en el documental es la realidad. No repetíamos ninguna toma.

P ¿Usted es protagonista o actor de reparto?

R Salgo sobre todo en la parte del Giro y en las reuniones antes de las etapas. Pero estás tan integrado dentro del equipo que no te fijas en que te están filmando.

P ¿Cómo lleva las concentraciones? ¿Se llegan a hacer aburridas?

R Nos concentramos dos veces al año, a finales de octubre y a finales de diciembre. Pero durante el año tenemos muchas carreras y nos vamos algunos por nuestra cuenta a Andorra con la supervisión del equipo.

P ¿Cómo lleva el confinamiento desde Randa

R Vine de Andorra la semana pasada. Nos dejaron un poco más de margen para entrenar porque no se había decretado el estado de alarma. Se me pasan los días muy rápido, con dos niños, uno de cinco años y una niña de ocho meses.

P Existe mucha incertidumbre con lo que pueda pasar con el Tour

R Todo lo que está suspendido es hasta mayo. El ciclismo no es un deporte como el fútbol o el baloncesto, que se disputan en recintos cerrados. Yo he estado como espectador y los puertos en las etapas de montaña se cierran cuatro horas antes del inicio de la etapa y no puede subir nadie. Está claro que no sería lo mismo, ni para el corredor ni para el espectador. Si se levanta la cuarentena no creo que se cambien fechas ni que se suspenda ya que el Tour, junto con Roland Garros, es el evento por excelencia en Francia. Dudo que lo suspendan, como mucho aplazarlo una o dos semanas.

P ¿Tiene pensado acudir?

R A principio de temporada era la idea, pero está bastante complicado. Estoy en la lista, pero con las pocas carreras que ha habido, los líderes querrán correr el Tour y solo van ocho. Hay que ser realistas, y estar entre estos ochos será difícil. Pero trabajo y entreno para poder estar.

P El Giro sí se suspendió sin aplazamiento. ¿Tenía previsto ir?

R No. Este año estoy entre el Tour y la Vuelta. Si no corro en Francia lo haré en España. Lógicamente me ilusiona más participar en el Tour porque nunca he estado. Me falta el Tour para completar las tres grandes vueltas.

P ¿La crisis del coronavirus le ha servido para reflexionar y pensar en lo privilegiados que somos, con excepciones, al llevar hasta ahora una vida normal?

R Sí. No nos hemos dado cuenta de la gravedad del problema hasta que han aumentado los casos. Se ha tardado demasiado en concienciarse de la importancia de quedarse en casa. Esta crisis nos ha de servir para aprender a disfrutar del día a día.

P El Burgos ha aplicado un ERTE ¿En su equipo les han dicho algo?

R Nada. Seguimos entrenando. Hemos cobrado sin problemas y no nos han dicho nada de recortar sueldos.

P ¿Está en contacto con Enric Mas?

R Sí. Está en Andorra, pero estamos bastante en contacto. Ha entrado muy bien en el equipo y se ha adaptado muy bien. Más que un compañero es un amigo, junto a otros del equipo, con los que me llevo muy bien.

P ¿Cómo entrena durante el confinamiento?

R Hago bicicleta estática, rodillo, gimnasio y abdominales. Estoy como en una segunda pretemporada. Pero está claro que no es lo mismo bicicleta estática que carretera.

P ¿Si mañana se decidiera que se levanta el confinamiento estaría preparado para competir la próxima semana?

R Creo que estaríamos todos preparados. No mejoramos la condición física con el entrenamiento de ahora, pero la mantenemos. Nos faltaría un poco de ritmo y nivel de competición.

P ¿Y aparte de entrenar y estar con sus hijos, qué hace más? ¿Lee, mira la televisión?

R Miro lo que puedo y lo que me dejan. Siempre hay trabajos que hacer por casa

P Los Juegos de Tokio cogerán a Alenjandro Valverde con 41 años. ¿Cómo lo ve?

R Con su constancia y ganas de trabajar no me extraña que piense en participar en los Juegos. Y conociéndole, no lo hará por hacer, sino que va a salir a ganar.

Compartir el artículo

stats