Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del coronavirus también retrasa la reforma de Son Hugo

El estado de alarma suspende el plazo para la adjudicación de las obras, que se prolongarán seis meses y debían comenzar antes del verano

Una de las dos piscinas exteriores de Son Hugo, cerradas desde octubre de 2016. Lorenzo

El proyecto de remodelación de Son Hugo está gafado. La crisis derivada por el coronavirus ha provocado un nuevo retraso en el inicio de la reforma, con un coste total de 3,8 millones de euros, puesto que el Ajuntament de Palma no podrá adjudicar las obras mientras se mantenga el estado de alarma. En principio, eran quince días más de espera, pero al extenderse la cuarentena el retraso será de alrededor de un mes como mínimo.

Cabe recordar que las dos piscinas exteriores de Son Hugo están cerradas desde octubre de 2016, porque no había dinero para hacer frente a la climatización, y fueron clausuradas definitivamente en febrero de 2017 por el riesgo de "colapso y derrumbe", según informaron desde Cort. La reforma entonces tuvo la consideración de urgente por parte de los responsables del deporte municipal. La previsión inicial era abrir la instalación en 2018, pero se han ido acumulando los problemas, de índole burocrático principalmente, y las siguientes fechas que se manejaban se han tenido que ir posponiendo.

En Cort esperaban abrir la instalación este verano de 2020 después de aprobar en junio de 2019 el concurso para la licitación de la segunda fase de las obras. Una adjudicación que debía hacerse efectiva en septiembre, pero que quedó desierta ya que no se presentó ninguna empresa para hacer una obra con un presupuesto de casi 3,8 millones de euros y un plazo de seis meses para su realización.

Esa circunstancia obligó al Institut Municipal de l'Esport (IME) a iniciar de nuevo el plan del proyecto, que fue elaborado por la empresa Inti Energía y que presenta varias novedades, entre ellas que los nuevos pliegos recogen la contratación en dos lotes, ambos con un plazo de ejecución de seis meses a partir de su adjudicación. Una adjudicación que debería realizarse este mes, pero que ha quedado suspendida por causa del coronavirus. Así las cosas, como muy pronto la reforma de Son Hugo estará acabada en diciembre.

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó los nuevos pliegos para la contratación de las obras, en procedimiento abierto, para la reparación y adecuación de los vasos, reforma de las instalaciones de producción de calor, perforación de sondeos, aprovechamiento de aguas subterráneas y conducto de aspiración exterior de la UTA de las Piscinas Municipales de Son Hugo por un importe de 3.847.676,55 euros.

El proyecto, elaborado por la empresa INTI Energía, incorpora importantes novedades en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, como la instalación de una caldera de biomasa polivalente, que reutilizará los restos de poda municipal como combustible y con la que se generará un sistema de economía circular del municipio. Además, se instalarán bombas de calor geotérmicas, nuevas calderas de condensación, creación de un circuito de baja temperatura, implantación de un sistema de gestión energética y sustitución de las luminarias de las piscinas para focos LED.

Los trabajos consistirán en la reparación y adecuación de la estructura y la zona perimetral de las playas y los vasos de todas las piscinas, mejoras en la sectorización de los productos químicos en la planta sótano, la instalación de sistemas de generación de energía mediante sistemas renovables para cubrir la demanda energética, la realización de las perforaciones de sondeos y aprovechamiento de las aguas subterráneas para geotermia, y la instalación de un nuevo conducto de ventilación para las deshumectadoras con una toma de aire exterior.

Antecedentes

El proyecto de mejora integral de Son Hugo constaba de dos fases. La primera finalizó en abril de 2018 con la instalación de 370 placas fotovoltaicas para autoconsumo, con la que se consigue reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente y un importante ahorro económico mediante medidas sostenibles. Esta primera inversión ascendió a 141.912,35 euros y fue cofinanciado al 80% (113.529,87 euros) con Fondos FEDER. Con esta licitación, que ahora mismo está pendiente de que concluya el estado de alarma, concluirá la segunda fase de la remodelación integral de la piscina interior y de las dos piscinas exteriores, que harán de Son Hugo una instalación ejemplar y un complejo deportivo de referencia a nivel internacional. Cabe recordar que las piscinas exteriores se cerraron el mes de octubre de 2016 atendiendo a criterios de seguridad por un importante deterioro de las estructuras debido a la corrosión.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La reforma de las piscinas de Son Hugo sufren un nuevo retraso
  • Cort espera que el próximo año se pueda reabrir la piscina exterior de Son Hugo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats