El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha decidido plantear al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos que debían comenzar el 24 de julio, según la cadena pública de televisión NHK.

De acuerdo con la misma fuente, la propuesta forma parte de la conversación telefónica que a estas horas tenía programado mantener Abe con el presidente del COI, Thomas Bach, para analizar cómo se reajustaba el calendario por la pandemia de coronavirus.

Según NHK, en la conferencia telefónica entre ambos Abe tiene intención de pedir a Bach que la decisión final se adopte lo antes posible.

Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales han venido pidiendo en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión del COVID-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.

En la última reunión de su Ejecutiva, el pasado domingo, el COI dijo que comenzaba a analizar la posibilidad de un aplazamiento como una de las opciones, pero fijó un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión final.

El Gobierno de Japón ha venido apoyando la necesidad de que los JJOO se disputen "de una forma completa", es decir, con espectadores, ante la posibilidad de que por el COVID-19 pudieran celebrarse con los estadios vacíos.

Ya desde este lunes Abe ha venido señalando la imposibilidad de que las competiciones olímpicas se disputen en la situación actual y desde primera hora de hoy se anunció que el tema sería analizado por el jefe del Gobierno nipón con el presidente del COI.