Sueño truncado para los seis mallorquines del Arabay Team - Biel Roca, Miquel Mas, Toni Lliteras, Toni Vallcaneras, Alex Brempel y Miquel Àngel Barceló- que iban a participar desde mañana y hasta el próximo 22 de marzo en la Absa Cape Epic, la prueba más dura del mundo de mountain bikes. La organización, haciendo caso a las recomendaciones sanitarias de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), canceló ayer la prueba, que reunía a casi 1.300 ciclistas provenientes de todo el mundo, a dos días de dar comienzo por la crisis del coronavirus.

La noticia de la suspensión cogió por sorpresa a los mallorquines, que aterrizaron ayer en la capital sudafricana procedentes de Dubai y se disponían a realizar un entrenamiento. Todos ellos tenían puestas muchas ilusiones en poder participar en una de las competiciones más mediáticas e importantes del panorama internacional. A pesar de que la organización de la carrera aseguró pocas horas antes que la situación continuaba igual, por la tarde el panorama cambió radicalmente, con varios equipos cancelando sus inscripciones por temor a un contagio.

"Debido a la preocupación por la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y otras partes interesadas, siguiendo los recientes consejos recibidos del Gobierno de Western Cape, no tenemos más remedio que cancelar la Absa Cape Epic 2020 debido a la pandemia de COVID-19 (Coronavirus)", comenzaba el escrito. Kevin Merkaak, el fundador de la carrera, declaró que optó por esta decisión "con gran pesar, pero la salud y la seguridad de todos los involucrados en el evento deben ser primordiales".

La organización también aclaró que hablará con todos los afectados para explicar cómo procederá para reembolsar los diferentes gastos, y es que la inscripción, en el caso de los deportistas amateurs, rondaba los 2.700 euros por participante.

No han sido pocos los corredores que ya habían renunciado a acudir al país sudafricano, que detectó el primer caso de coronavirus el pasado miércoles. Entre ellos, uno de los más destacados es el exciclista profesional 'Purito' Rodríguez, que junto a su compañero Oliver Avilés, una de las dos parejas del Orbea Factory Team, renunciaron por motivos personales y sanitarios.

Además, muchas otras formaciones también desecharon participar: Specialized Racing, el Ghost Factory Racing, el MMR Factory Racing, el Trek Pirelli MTB o el Wilier 7c Force son solo algunas de ellas.

Tanto Biel Roca, el más joven de la comitiva balear presente en Ciudad del Cabo, como Toni Vallcaneras, presidente del club mallorquín y que también iba a participar en la prueba, mostraron su preocupación varios días antes sobre la amenaza de una posible suspensión, aunque pensaban que seguiría adelante. "Estaba convencido de que se anularía. Pero que lo hicieran a menos de una semana de celebrarse sería un desastre. A pesar de todo, la pueden anular a cinco minutos de comenzar si quieren", profetizó Vallcaneras.

Seis meses de trabajo

Uno de los principales motivos de su decepción, aparte del hecho de no poder participar, es el sacrificio personal que asumieron durante los últimos meses para llegar en las mejores condiciones a la prueba puntuable para el Campeonato del Mundo. "Por norma general, han sido unos 5 o 6 entrenos por semana durante los últimos meses. Hemos tenido que sacrificar muchas cosas para ello, la familia, el ocio, el trabajo...", reconocía Biel.

Toni Vallcaneras explicó que habían preparado especialmente sesiones de entrenamiento "de fondo. Preparábamos entrenos largos, no imprimiendo mucha velocidad, pero sí de duración alta. Y también era importante meter mucho desnivel para ver cómo recuperabas en los días siguientes".

Otro de los afectados colateralmente por la decisión de la organización de la carrera es el Arabay Team, color bajo el que iban a correr los seis ciclistas. El equipo mallorquín, que fue presentado en sociedad este mismo enero, veía esta oportunidad como una buena manera de darse a conocer internacionalmente. Vallcaneras afirmaba que "es una prueba muy mediática. Todas las marcas estarán allí, habrá retransmisión en directo... para Arabay, aunque acuda con amateurs, es muy importante estar allí".