14 de marzo de 2020
14.03.2020
Diario de Mallorca
Tenis

Toni Nadal: "Fui una dificultad para Rafel"

Toni Nadal admite en México que fue "un entrenador exigente, a veces demasiado duro" con su sobrino

13.03.2020 | 22:28
Toni Nadal impartió una clase en la Rafa Nadal Centre de Isla Mujeres, en Cancún.

Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafel Nadal, aseguró ayer que él representaba "una dificultad" para el desarrollo de la carrera del ganador de 19 torneos de Grand Slam. "Yo fui una dificultad para él, yo fui un entrenador exigente, a veces demasiado duro, yo creo en la dureza como un medio, no como un fin", reconoció Toni Nadal al iniciar este día un campamento en Cancún.

Desde que Rafel tenía 7 años, Toni Nadal se convirtió en su sombra para llevarlo a dar "un poco más" en cada uno de sus entrenamientos y en la vida diaria. Sus métodos, reconoce, siempre estuvieron marcados por la presión y la máxima exigencia. Se paraba detrás de él en todos los entrenamientos, no a un costado ni lejos, tan sólo a unos pasos para que en todo momento sintiera la presión de tener a alguien observando.

En las largas jornadas de entrenamiento, cuando el cansancio aparecía, siempre era la misma frase: "un poquitín más" y eso, a la vuelta de los años, fue lo que le dio a Nadal la fuerza mental y la resistencia física para llegar al final de los torneos más difíciles de su carrera.

Ante medios de comunicación que se dieron cita en el Rafa Nadal Tennis Centre de Cancún, el primero inaugurado fuera de España, Toni Nadal aseguró que de él solo obtuvo una cosa, la exigencia. "Si hablo de mí, una cosa buena creo yo, fue la exigencia. Rafel fue un chico al que yo desde muy pequeño exigí lo mismo en la final del campeonato de Europa que en entrenamiento diario, creo que para él era más difícil entrenar conmigo que jugar el campeonato de Europa. "Esa exigencia diaria es lo que creo que le ha llevado a desarrollar al máximo sus condiciones, evidentemente él ha llegado a ser el número uno gracias a su esfuerzo, gracias a su talento, pero también gracias a trabajar con un gran compromiso cada día", agregó el manacorí.

Toni Nadal considera que es difícil volver a tener una figura como su sobrino en el tenis en un futuro inmediato. "Es muy difícil decir esto porque es un familiar, pero no es fácil que haya un nuevo Nadal, porque hasta la fecha solo uno le supera en torneos de Grand Slam, Roger Federer". Auguró que el futuro de tenis "será rápido y con una mayor preparación física que en el pasado". "Todos los deportes van hacia una mayor velocidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.