El avance de la pandemia del coronavirus ha frenado en seco a la industria deportiva del planeta, con la suspensión o aplazamiento de competiciones como la NBA y la Euroliga.

La expansión a los continentes europeo y americano del COVID-19 ha extendido del ámbito asiático al mundial la cancelación o cambio de fechas de los principales campeonatos en deportes de consumo masivo, con un impacto económico millonario.

Para al detectarse un positivo

La NBA, probablemente el campeonato de equipos de seguimiento más global, dio el paso la noche del miércoles, después de haber tomado varias medidas de seguridad para evitar los contagios junto a la MLB de béisbol, la NHL de hockey o la MLS de fútbol y haber planeado aplazamientos y encuentros sin público.

Fue el conocimiento de un caso positivo de un jugador, el pívot francés de los Utah Jazz Rudy Gobert -que esa misma noche iba a jugar con su equipo contra los Thunder de Oklahoma City- lo que llevó a una suspensión que puede tener costes millonarios y repercusiones globales.

La primera opción que baraja la NBA es reanudar la competición y que se cumpla el calendario aplazado -lo cual podría afectar a los jugadores que estarían disponibles para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-, ya que en caso de una suspensión completa, el impacto podría ser millonario y afectar al tope salarial de los equipos.

Una reducción de 500 millones en los ingresos brutos de la competición y la pérdida de 200 millones por la crisis provocada por el coronavirus en China son los números del impacto de la pandemia a la liga más mediática del baloncesto mundial.

El público de Sacramento, antes de conocer la suspensión del duelo ante Pelicans de Nueva Orleans. Reuters

Un positivo en el Real Madrid

Real Madrid

Al otro lado del Atlántico, la Euroliga de baloncesto también decidió parar el jueves, al menos hasta el 11 de abril, después de haber disputado a puerta cerrada los partidos que tenían lugar en Italia la semana anterior y haber planeado algunos aplazamientos o partidos sin público para la jornada de esta semana.

La decisión, que también afecta a la Eurocopa y fue paralela a la de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) de suspender sus competiciones (Liga de Campeones, Euroliga y Eurocopa femeninas) se conoció al mismo tiempo que se difundió que había dado positivo por coronavirus el ala-pívot estadounidense del Real Madrid Trey Thompkins, contagio que provocó que tanto la plantilla de baloncesto blanca como la de fútbol entraran en cuarentena.

En el ámbito de las ligas nacionales, la suspensión fue la norma e incluso competiciones como la Liga Endesa española decidió cambiar el criterio, que inicialmente había sido jugar la competición a puerta cerrada, para aplazar las dos próximas jornadas a abril.

Y la Eurocopa en peligro

Las principales competiciones europeas de fútbol, la Liga de Campeones y la Liga Europa, afrontan un compás de espera hasta el martes, cuando la UEFAcon todas sus federaciones nacionales, la Asociación Europea de Clubes (ECA), las Ligas y el sindicato de jugadores FIFPro para tomar una decisión relativa a esas competiciones y a la Eurocopa 2020 de este verano.

Hasta la fecha, el último partido con público de la máxima competición continental fue el miércoles, un Liverpool-Atlético de Madrid con victoria rojiblanca en la prórroga (2-3) al que asistieron unos 3.000 seguidores madrileños, pese a que el día anterior se especulaba con el cierre de las gradas; decisión que sí se tomó en el París Saint-Germain-Borussia Dortmund (2-0).

La última noche de la máxima competición europea se saldó, además, con el conocimiento del primer caso de infección en un club de primer nivel europeo: el defensor del Juventus italiano Daniele Rugani, que se encuentra asintomático, y la cuarentena de toda la plantilla.

La Liga Europa sí se disputó el jueves, a excepción de los encuentros que enfrentaban a equipos de los dos países europeos más afectados por la epidemia, España e Italia, que fueron suspendidos, tanto el Sevilla-Roma como el Inter de Milán-Getafe, con un papel protagonista del presidente del club madrileño, Ángel Torres, que previamente ya anunció su intención de no viajar a Milán.

Las dos competiciones europeas reparten para los clubes 2.550 millones de euros, de los cuales faltan por distribuir a los clubes que alcancen las siguientes rondas 166 millones en la Liga de Campeones y 34,6 millones en la Liga Europa, sin contar posibles pérdidas en patrocinios, venta de entradas, etcétera.

En España, LaLiga, que había anunciado previamente que todos los encuentros de las dos principales competiciones del fútbol español se disputarían a puerta cerrada, tomó el jueves la decisión de aplazar definitivamente las dos próximas jornadas, tomando como motivo la cuarentena establecida en el Real Madrid. Una decisión refrendada por el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras una reunión el jueves en la que puso el 25 de marzo como fecha para reevaluar la medida.

En caso de no reanudarse la competición los clubes podrían perder unos 678,4 millones de euros, entre los ingresos de televisión (549 millones) y los ingresos por taquillas y abonos (129,4), sin contar efectos colaterales en patrocinios, o la repercusión en otros sectores de la economía española, según datos de LaLiga.

Pendientes de empezar

El deporte del motor también se ha visto sacudido en el inicio de sus temporadas, particularmente la Fórmula Uno, que en la víspera del inicio de la actividad del primer Gran Premio de 2020 en Australia conoció el primer positivo por coronavirus, un miembro del equipo McLaren, lo que provocó la retirada de la escuadra británica y, doce horas después, la cancelación de la carrera. El 'Gran circo' de monoplazas ya había decidido previamente la cancelación del Gran Premio de China, a lo que se ha unido la suspensión del de Baréin, segunda prueba del calendario prevista para el 22 de marzo.

El motociclismo también ha visto alterado su inicio de temporada, ya que a la cancelación parcial del Gran Premio de Catar, primera prueba de la temporada que solo disputaron los pilotos de Moto2 y Moto3, se le unió los aplazamientos de Tailandia, Argentina, Américas (Austin, Estados Unidos) y Valencia, por lo que el inicio de temporada para la categoría reina queda relegado en principio al 3 de mayo, con el Gran Premio de España en Jerez de la Frontera, si no hay cambio de planes.

El equipo Red Bull de Fórmula Uno en los tests de Baréin, prueba que se ha suspendido. Reuters