Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol: Segunda B

Jon Aurtenetxe: "El objetivo es ascender con el Baleares y quedarme aquí"

El lateral vasco del conjunto blanquiazul reconoce que ante el Ibiza "no será un partido como cualquier otro"

Aurtenetxe, ayer en Son Malferit, después del entrenamiento que dirigió Mandiola antes del derbi ante el Ibiza. e. g.

P ¿Quién se juega más en el derbi? ¿El Ibiza o ustedes?

R Al final hay tres puntos en juego y los dos equipos nos jugamos exactamente lo mismo. Es cierto que no es un partido como cualquier otro, dada la igualdad que hay en la clasificación, pero es complicado decir quién de los dos se juega más.

P Lo que está claro es que se les presenta un mes de marzo de infarto. Primero el Ibiza y luego el Atlético de Madrid B.

R Está claro que es importante ganar contra los rivales directos, pero también hay dos desplazamientos muy importantes. Últimamente no estamos lo finos que nos gustaría estar fuera de casa y creo que los encuentros que juguemos fuera del Estadio también serán decisivos.

P ¿En el vestuario son conscientes de la importancia que tiene acabar el campeonato líderes?

R Sí, al final el quedar primeros o segundos es muy diferente. En el play-off juegas con la tranquilidad de que si pinchas, tienes otra oportunidad. Somos conscientes de esa diferencia abismal.

P ¿Qué es lo que más les preocupa de la UD Ibiza?

R En Segunda B, a pesar de que las individualidades pueden decidir un partido, creo que lo verdaderamente imporante es el grupo y ellos, en ese sentido, son muy intensos. Encajan muy pocos goles y ahí puede estar su punto fuerte.

P Ellos llegan con ánimo de revancha tras la derrota en Can Misses en la primera vuelta.

R Los derbis siempre suelen ser un poquito más calientes, hay más tensión y nervios. Todo el mundo quiere ganar pero, sobre todo, nadie quiere perder. Sí creo que va a ser un partido diferente.

P ¿Firma el empate?

R Jugando en casa creo que nunca se puede firmar el empate pero, evidentemente, si no pudiéramos ganar, no daríamos el empate como malo.

P ¿Cuántos vídeos les ha puesto Mandiola del Ibiza esta semana?

R Manix no es precisamente de poner vídeos. Sabemos lo que tenemos que hacer, nos está yendo bien así y si hacemos lo que sabemos en el campo no tenemos que preocuparnos por los demás. Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos.

P ¿Todo lo que no sea el ascenso a final de curso será un fracaso?

R Es cierto que nuestro objetivo desde el inicio de la temporada ha sido el ascenso. Quizás hablar de fracaso o decepción sería exagerado, pero evidentemente no conseguirlo sería una gran pena.

P Mandiola dice que tiene el mejor vestuario que ha entrenado nunca. ¿Cómo se siente usted?

R El vestuario es inmejorable, no sé si de los mejores en los que he estado, porque recuerdo con mucho cariño mis años en el Athletic, donde todos éramos amigos y parecíamos una familia, pero lo cierto es que aquí el trato es inmejorable.

P ¿Entre vascos se entienden mejor?

R La verdad es que nos entendemos muy bien (ríe). Hay veces que estoy hablando con alguien y le comento algo en euskera para picar un poco a los otros compañeros, pero tampoco es que haya una diferencia de trato entre vascos y el resto.

P También habrá quien hable mallorquín para que ustedes no les entiendan.

R También, también. Pero desde el inicio de la temporada me puse el objetivo de aprender algo de mallorquín, al menos los insultos, para saber si se están metiendo conmigo o no.

P ¿Cómo es Manix? ¿Le ha sorprendido algo?

R Aunque no lo conocía personalmente, no me ha sorprendido porque ya tenía referencias. He tenido entrenadores de todo tipo: con algunos veíamos más vídeos que entrenábamos y con otros, como con Manix, no vemos ni uno. Cada uno tiene su método y lo cierto es que a él tampoco le va tan mal.

P Llegó a la isla procedente de Australia. ¿Qué se le perdió allí?

R El año anterior a Australia estuve en Escocia y la verdad que no fue una buena temporada. Me apetecía cambiar de aires y me surgió la oportunidad de ir allí. No me arrepiento para nada. Fue un año muy bueno para mí. Deportivamente el nivel no fue el que esperaba y eso, probablemente, es lo que hizo que quisiera volver.

P Las vueltas que da la vida y si no que se lo digan a usted.

R Ya sabemos cómo es el fútbol. A veces estás arriba y otras abajo. A veces estás en Escocia y otras en Mallorca. El fútbol y la vida son así, lo importante es saber adaptarse.

P ¿Cuál ha sido el peor momento que ha vivido como futbolista?

R No soy mucho de quedarme con los malos momentos, soy más de quedarme con los positivos y con la gente que conoces, que al final es lo que te llevas. En el fútbol lo más impotante son las amistades que haces.

P Con 18 años triunfaba en el Athletic, jugaba la Europa League... ¿El éxito le llegó demasiado pronto?

R Es cierto que debuté muy joven. Me hice un hueco en el Athletic muy pronto, pero no sé si el éxito me llegó demasiado pronto o no. Llegó cuando tuvo que llegar y tampoco sé cómo habrían sido las cosas de otra manera. No cambiaría nada de mi vida, la verdad.

P ¿Cree que el fútbol no ha sido justo con usted?

R El fútbol siempre es justo. Cada uno termina donde tiene que terminar. Hay gente que empieza abajo y termina arriba y otros que empiezan arriba y terminan abajo. Al final el fútbol pone a cada uno en su sitio.

P ¿Se ve la temporada que viene en Segunda División defendiendo los colores del Baleares?

R Acabo contrato esta temporada, pero ojalá. Ese creo que es el objetivo de todos, ascender con el Atlético Baleares y quedarnos aquí. La verdad es que estoy muy feliz en la isla y me encantaría quedarme.

P Hablando de derbis. Final de Copa entre el Athletic y la Real. No hace falta que le pregunte sus preferencias.

R Hombre, está claro. Creo que ya es hora de que podamos sacar la 'gabarra'. Llevamos unas cuantas finales perdidas y ojalá sea este el año en el que el Athletic puede ganarla.

Compartir el artículo

stats