El Valencia-Atalanta, vuelta de los octavos de final de la Champions programado para el 10 de marzo, en principio se celebrará a puerta cerrada por la crisis del coronavirus. Esa es la recomendación del Ministerio de Sanidad español, en comunicación constante con las autoridades italianas. Tanto los organismos como los clubes, estarían obligados a seguir "la recomendación" del departamento central de Salud Pública.

"Todos los eventos deportivos en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de zonas de riesgo (norte de Italia, China, Japón, Singapur, Irán y Corea del Sur) tienen la recomendación de que se celebren a puerta cerrada", dijo ayer Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Bajo este supuesto, también serán a puerta cerrada los partidos de la Liga Europa que disputarán el 9 de marzo los dos equipos españoles que continúan en competición, el Sevilla-Roma y Getafe-Inter. Y también el encuentro de baloncesto Valencia-Milano, de mañana, de la Euroliga.

El Valencia ha valorado informar sobre las condiciones del partido frente a la Atalanta a sus aficionados y abonados. No obstante, no habrá postura oficial por parte del club hasta que la UEFA, organizador del partido, notifique su análisis de esta crisis.

La UEFA se manifestó ayer dispuesta a cooperar con las autoridades nacionales de cada país y pidió ser "optimistas" ante una posible cancelación de la Eurocopa. "Organizamos una competición que se celebra en doce países. Tenemos preocupaciones relacionadas con la seguridad, preocupaciones por la inestabilidad política, y una de las preocupaciones es el virus. Estamos lidiando con ello y tenemos confianza", indicó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. En cuanto a si la UEFA tiene una fecha límite para decidir sobre medidas extremas respecto al coronavirus, entre ellas la posible cancelación del evento, el esloveno respondió con un rotundo "no".

Alavés-Valencia de Liga

En cuanto al Alavés-Valencia de la Liga Española y que debe jugarse el viernes, para que sea a puerta cerrada las autoridades en Vitoria deberían subir el nivel de alerta sanitaria a fase 2 o de "mitigación". Por ahora, pese a la existencia Vitoria de numerosos sanitarios en cuarentena por el contagio de uno de ellos a través de un origen desconocido, allí se mantiene la fase uno o de contención.