Rafael Nadal, segundo del ránking de la ATP, derrotó este viernes por 6-3, 6-2 al búlgaro Grigor Dimitrov y se clasificó para la final del Abierto Mexicano de Tenis, en el balneario de Acapulco.

Fue un duelo cerrado en el que el búlgaro mostró un tenis de alto nivel, pero no estuvo fino en los momentos decisivos. En el primer set, Dimitrov quebró primero, después perdió el saque, lo que permitió que Nadal se pusiera delante por 4-2.

La clave del set estuvo en el quinto juego en el que Dimitrov impuso su tenis. Sin embargo, dejó ir tres oportunidades de quiebre ante un rival que, como suele hacer, se creció en la adversidad. Rafa ganó el 67% de sus puntos con el primer servicio, lo cual lo ayudó a imponerse a un Dimitrov con el 56%.

Para la segunda manga la película comenzó de manera similar; Dimitrov quebró en el segundo juego para ponerse arriba 2-0, pero otra vez falló en su afán de confirmar el quiebre y le dio alas a Nadal, que sin mostrar su mejor tenis encauzó el set.

La tendencia continuó. El búlgaro dejó ir vivo a Nadal en el cuarto juego en el que tuvo una oportunidad de quiebre y el mallorquín le rompió el saque en el quinto para tomar una ventaja de 3-2 que amplió al confirmar su saque y de nuevo quebrar en el quinto juego.

En la final, Nadal se enfrentará este sábado al estadounidense Taylor Fritz, que se impuso por 2-6, 7-5, 6-3 a John Isner. Con ocho 'aces', Isner dominó el primer set en apenas 20 minutos. Fritz mantuvo la calma, supo como contrarrestar los saques potentes de su rival y se impuso por 7-5.

En el tercer lapso, Fritz quebró temprano y con un 80% de efectividad en su primer servicio se impuso con un 6-3 en el tercer set.

Fernández se medirá a Watson en la final femenina

En la competición femenina, la canadiense de 17 años Leylah Fernández venció a la mexicana Renata Zarazúa al superarla por un doble 6-3 para acceder a la final en la que se enfrentará a la británica Heather Watson.

Las dos rivales perdieron sus dos primeros servicios en el primer set. En el quinto juego Fernández, quien llegó al cuadro principal desde de la 'qualy', se acomodó en la cancha y con un buen 'drive' y defensa para el venenoso revés de la mexicana se encaminó a la victoria al quebrar en el octavo juego.

En la segunda manga, la canadiense, de padre ecuatoriano y madre filipina, fue superior ante una rival que bajó su ritmo. Fernández disputará su primera final como profesional ante una Heather Watson que derrotó por 6-4, 7-6 (6) a la prometedora china Xiyu Wang y asistirá a su quinta disputa de título en la WTA.