La mallorquina Caridad Jerez (con una mejor marca de 8.19) defiende su corona nacional bajo techo en los 60 metros vallas femeninos de los Campeonatos de España de atletismo indoor, que hoy arrancan en Ourense.

La atleta del Barça, la más laureada con seis títulos bajo techo y cinco al aire libre, tiene como principal rival este año a la guipuzcoana Teresa Errandonea, campeona indoor en 2013 y al aire libre en 2019, que ha logrado las cinco mejores marcas españolas de la temporada (8.00, 8.04, 8.11, 8.14 y 8.17) para situarse tercera en el ránking nacional de todos los tiempos.

En esta misma prueba en categoría masculina, Yidiel Contreras pugnará por estar como mínimo en el podio, aunque el objetivo del atleta con ficha de la Federación Balear es pelear por el título -que ya logró en 2018- al principal aspirante y favorito, el también hispanocubano Orlando Ortega (vencedor en 2017 y 2019).

En los 800 metros femeninos, la jienense Natalia Romero, campeona de España al aire libre en 2019, se presenta en Ourense con l amejor marca del año (2:04.90). La atleta con ficha de la Balear -es profesora en la Universitat de les Illes Balears- aspira a proclamarse campeona por primera vez en pista cubierta en esta distancia (en el 400 ganó dos veces el título). En esta misma distancia comparecerá la joven mallorquina Lucía Pinacchio (Barcelona), que tiene opciones de meterse en la final ante la baja de Zoya Naumov, vigente campeona.

En lanzamiento de peso, habrá de nuevo duelo entre Carlos Tobalina -claro favorito- y Borja Vivas, aunque este último llega recién recuperado de una lesión. Otros dos atletas que este año han lanzado más allá de los 18 metros, Alejandro Noguera (18,22) y José Ángel Pinedo (18,18), pugnarán también por el podio.