Bel Aguilar y Mateu Cañellas, a título póstumo, son los nombres propuestos por el jurado para ser galardonados este año con el Cornelius Atticus, la máxima distinción que otorga el Govern en el mundo del deporte en reconocimiento a su trayectoria deportiva.

Este miércoles el jurado del premio Cornelius se reunió en las instalaciones del Velòdrom Illes Balears para deliberar a los vencedores, después de escuchar, uno por uno, la defensa de los candidatos propuestos para la presente edición.

Bel Aguilar (Manacor, 1958) se hizo con el premio en categoría femenina. Aguilar es deportista, entrenadora y una de las grandes impulsoras del deporte femenino y el inclusivo en Manacor. Defendida por Margarita Ferrer durante el acto, Aguilar se impuso al resto de candidatas de la lista, Maria Castañer y Teresa Palanques.

En categoría masculina, Mateu Cañellas se impuso con claridad al resto de candidatos, después de que tres de ellos renunciaran al premio en favor del ganador, Miquel Capó, Tòfol Castanyer y Emilio de la Cámara. Cañellas falleció el pasado 2 de enero a los 71 años tras una larga enfermedad. Fue atleta, directivo, organizador, promotor, juez-árbitro de atletismo y primer presidente de la Federación Balear de Tir de Fona (FBTF), de la que fue fundado junto con el solleric Pep Sanchis. En la pasada Gala de los Premis a l'Esport del Govern balear fue distinguido con el Premio Honorífico.

Ahora será la Conselleria d'Afers Socials i Esports quien propondrá al Consell de Govern que ratifique los dos candidatos propuestos por el jurado del galardón Cornelius Atticus 2019 y sean así premiados este año con la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma en el mundo del deporte en reconocimiento a la trayectoria deportiva en diferentes ámbitos (deportista, técnico, promotor o dirigente).

Esta convocatoria de Cornelius Atticus es la tercera en la que hay una doble categoría de ganador (masculina / femenina), en línea con el fomento del deporte femenino que el Govern sigue desde la anterior legislatura. La distinción Cornelius Atticus reconoce y premia los méritos de las personas físicas que, en el ámbito de las Balears, han dedicado su vida al deporte. Cabe recordar que este premio se otorga desde 1996 y que desde 2017 también establece una distinción femenina.