13 de febrero de 2020
13.02.2020
Entrevista

Vicenç Amengual: "¿Estadio Balear? Soy de los que van al Estadi, todo son opiniones"

El peñista del Atlético Baleares apuesta por renovar ya a Mandiola: "Hay que conservalo"

13.02.2020 | 01:55
Amengual posa en el puente de Vía de Cintura, con el Estadio Balear de fondo.

¿Difícil sentirse más orgulloso de un equipo?
R La verdad es que sí. Desde que llegó Manix el salto que ha dado el Atlètic Balears ha sido muy grande. Llegó con el equipo casi descendido y logró sacarlo del pozo, por no hablar de las dos últimas temporadas, en una campeón y en esta líderes.

P La temporada va sobre ruedas, pero el curso pasado también lo parecía.
R Esa es la idiosincrasia del Balears. Somos conscientes de que no nos suele ir bien. La suerte nunca está de nuestra parte. Lo que está claro es que nunca vamos a tirar la toalla. Este año la afición tiene mayor confianza en el equipo.

P ¿Hay mejor plantilla que el curso pasado?
R El año pasado había una muy buena, pero si comparamos a los futbolistas, puesto por puesto, es posible que este año sean mejores. De todas formas, al final lo de la plantilla importa más bien poco, lo importante es que haya un buen grupo, y este año lo tenemos.

P ¿Lo que faltó el pasado curso fue fondo de armario?
R Puede ser. En determinadas posiciones faltaban jugadores de calidad. Sin ir más lejos, no contábamos con un solo lateral diestro y suerte de Kike López, que hizo las veces. Eso lo pagamos al final de temporada. Este año eso sí que se ha solucionado.

P ¿Valora de forma positiva el trabajo de la dirección deportiva en el mercado invernal?
R Por supuesto, Óscar Gil es un central de gran calidad. A Samuel le conocemos todos, el año pasado lo hizo muy bien y esperamos lo mismo. De Armando se habla bien, pero todavía no le hemos visto y Lekic es un jugador de mucha calidad y experiencia, aunque hace medio año que no juega.

P Cumple casi año y medio al frente de la Federació de Penyes, ¿qué cosas se han hecho?
R Vamos dando pasos. Cuando entré en 2018 contábamos con ocho peñas y hoy somos catorce. Muchas vienen de Part Forana, algo que nos enorgullece. Todo esto quizás no se hubiera conseguido si los resultados no hubieran acompañado. También hemos creado un organigrama, se ha confeccionado una junta directiva y se han establecido unas líneas de trabajo. Hay mucho trabajo todavía por hacer, pero es gratificante.

P ¿Cuál es el camino a seguir?
R Nuestra idea es incrementar las peñas en Ciutat, sobre todo alrededor del estadio. Tenemos que seguir abriendo caminos. Estamos en una barriada de tradición obrera y nuestra intención es colaborar también en el aspecto social. Hay muchas ideas en la cabeza, pero hay que plasmarlas.

P ¿Cómo es su relación con el presidente Ingo Volckmann?
R Con Ingo no hablamos mucho, salvo en momentos puntuales. Es un presidente que, en ese sentido, se mantiene en un segundo plano. Las relaciones que tenemos con el club normalmente se tramitan a través de los diferentes departamentos del mismo.

P ¿Y con Mandiola?
R Soy de la opinión que cualquiera puede hacer de técnico, lo complicado es saber motivar a sus jugadores y saber crear un grupo y eso Manix lo maneja a la perfección.

P Mandiola espera reunirse con Ingo para renovar, ¿usted le firmaba ya?
R Por su puesto. Lo que nos aporta Manix ningún entrenador nos lo ha conseguido aportar hasta el momento. Todos creemos que hay que conservarlo y que Ingo haría bien en renovarle ya, pero entiendo que interfieren muchos factores.

P Desde la Federació, ¿notan la implicación de la propiedad?
R Solo podemos tener palabras de agradecimiento para Ingo. Antes de que llegara el club tenía muchos números de desaparecer: no teníamos equipo, jugábamos en Magaluf? Ingo salvó esta situación y dio un plus de calidad poniendo dinero. Todos los aficionados somos conscientes y se lo agradecemos.

P Hay balearicos que prefieren que se llame Estadi Balear en lugar de Estadio.
R Al final es imposible que todo el mundo piense igual, lo sano es poder opinar. Yo soy de los que va al Estadi. Lo que siempre hemos reclamado al club es que haya una política lingüística y que se valore por igual el castellano que el catalán. Es algo que hemos reclamado históricamente.

P Entiendo que es de los que anima al Atlètic y no al Atlético.
R Por supuesto. Te pongo un ejemplo. ¿Cuál es el grito de guerra en las gradas del Estadi? 'Atlètic, Atlètic'. Es verdad que es un tema que genera controversia, pero yo tengo clara mi opinión.

P Con 'o' o sin ella, lo importante es tener un campo como el que les ha montado Ingo.
R Es de lo que estamos más contentos, sin duda. Volver al Estadi fue como volver a casa. La primera vez, cuando entré, me tembló todo el cuerpo, no hay palabras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.