Rafel Nadal y Roger Federer batieron ayer viernes el récord del partido de tenis con más público de la historia en una exhibición con fines solidarios que reunió a 51.954 espectadores en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Las dos estrellas disputaron un duelo amistoso en el Cape Town Stadium (uno de los recintos del Mundial de Fútbol de 2010) con motivo del 'The Match in Africa', un torneo de carácter benéfico con el que la Fundación Roger Federer recaudó unos 3,5 millones de dólares para sus proyectos educativos en el sur de África.

"Es una noche muy especial y poder compartirla con Roger aquí en Sudáfrica y jugando para su fundación lo hace aún más único", comentó Nadal.

Federer, que ya protagonizó el anterior récord del encuentro de tenis más multitudinario de la historia -frente al alemán Sascha Zverev en México, en una exhibición en noviembre de 2019 con 42.517 aficionados-, esta vez lo hizo en el país en el que nació su madre y donde el tenista suizo aún tiene familia.

El espectáculo agotó todas las entradas a los pocos minutos de salir a la venta, en septiembre del año pasado, y se vivió como una auténtica fiesta en Ciudad del Cabo. El público no solo vio en acción a los actuales número dos (Nadal) y tres (Federer) del mundo, sino que, además, disfrutaron de un dobles en el que el jugador suizo estuvo acompañado por el empresario Bill Gates, informático y filántropo? estadounidensecofundador de la empresa de software Microsoft (junto con Paul Allen). Enfrente, Nadal sumó fuerzas con el cómico sudafricano Trevor Noah. En medio de un ambiente festivo, Federer y Gates se impusieron por 6-3.

A continuación, Rafel Nadal y Roger Federer se enfrentaron en un partido individual en el que hicieron las delicias del público. No hubo la tensión de aquellos choques de Grand Slam, pero ninguno se guardó nada y ofrecieron algunos puntos brillantes. VEnció Federer por 6-4, 3-6 y 6-3.

"Es una increíble experiencia. He pasado un par de días inolvidables. Sudáfrica me trae buenos recuerdos. No jugaré nunca en un ambiente como el de aquí", destacó Nadal, Durante las horas anteriores, ambos tenistas hicieron una pequeña exhibición ante el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, bajo la sombra de la emblemática Montaña de la Mesa.

También tuvieron un encuentro con niños de cinco años procedentes de escuelas de los townships (antiguos guetos) de las afueras de Ciudad del Cabo.