Este próximo domingo a las 18 horas el polideportivo Pisuerga vivirá uno de los partidos más atractivos y posiblemente de los más determinantes de la Liga regular. Se enfrentan dos escuadras que cosecharon la semana pasada sendas derrotas, Valladolid y B the travel brand. El encuentro servirá o para consolidar al conjunto carmesí como líder sólido de la competición o para que el grupo de Félix Alonso forme parte del reducido grupo de privilegiados que aspiran a conseguir la primera plaza de ascenso. Y todo ello se producirá ante la atenta mirada de un tercero en discordia, el Gipuzkoa.

Pronosticar qué equipo conseguirá vencer no se antoja una tarea fácil. Si analizamos los indicios y el contexto obtendremos argumentos a favor de uno u otro.

Presupuesto

Félix Alonso reconocía la semana pasada en rueda de prensa que Alicante y Valladolid eran las dos revelaciones de la Liga. A principio de temporada pocos consideraban a los castellanos como serios aspirantes al ascenso, simplemente porque su presupuesto era inferior al de otros conjuntos de la categoría. El pasado 23 de enero el diario Marca publicaba un reportaje que titulaba: "Los mileuristas del Valladolid recuperan la ilusión por la ACB". En este artículo se podía leer que el dinero destinado a la plantilla y cuerpo técnico rondaba los 250.000 euros, un presupuesto muy humilde comparado con el de otros equipos: "Sí, han leído bien, un cuarto de millón de euros para una plantilla profesional con un salario medio de apenas 1.500 euros al mes. Ya decíamos que el proyecto es más que modesto, frente a plantillas con un coste que multiplica al de Valladolid por 4 ó 5, casos de Palma, Guipúzcoa, Palencia y Breogán, por encima del millón todos ellos y varios jugadores con salarios por encima de los 50.000 euros".

Balance

Después de 20 jornadas de Liga regular, Valladolid sólo ha cosechado cuatro derrotas por escasas diferencias (7, 3, 3 y 2 puntos) y siempre como visitante, y Palma en seis ocasiones no ha conseguido vencer. Los pucelanos, antes de la derrota en Melilla el viernes pasado, después de dos prórrogas y muy diezmados por las bajas, habían sumado siete victorias consecutivas. Los mallorquines llevaban cuatro, pero Alicante truncó la racha en el Palau de Son Moix.

Primera vuelta

El 20 de octubre se vieron las caras en el recinto mallorquín y fueron los locales los que, después de una prórroga, vencieron por 87-80 con una buena actuación ofensiva de Bropleh, Lofberg y Hernández (20, 19 y 15 puntos respectivamente). Bartley fue el jugador vallisoletano más brillante (24 puntos).

Técnicos

Ambos equipos presumen de tener al frente dos técnicos de renombre.

Hugo López Muñoz compagina actualmente su labor de entrenador del Carramimbre Valladolid con la de seleccionador de Suecia. Trotamundos del baloncesto, ha entrenado en Estados Unidos, Canadá, Angola y en España dirigió al Fuenlabrada (ACB), fue ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid y curiosamente también lo fue de Félix Alonso en Los Barrios (LEB).

Antes de recalar en Mallorca y después de entrenar a Los Barrios, Melilla o Alaior, Félix Alonso García, el dueño del banquillo del B the travel desempeñó las funciones de técnico en Estados Unidos, Portugal y Suecia.

filosofía

La semana pasada el entrenador del BTTB hablaba del estilo de juego. Reconocía que la defensa es una de las piezas claves de su filosofía. Durante la temporada ha tenido que modificar aspectos ofensivos para ser más productivos. Le disgustan las pérdidas de balón y no acepta el descontrol ofensivo. Dispone de jugadores que se sienten cómodos con las transiciones rápidas y muchos de sus sistemas se basan en las lecturas del bloqueo directo. Cuenta con una plantilla extensa y por ello intenta realizar un trabajo de desgaste.

Tras la marcha de Paco García, los directivos pucelanos depositaron su confianza en Hugo López, que está aportando sentimiento y mucho trabajo. Dejó muy claro en pretemporada cómo debía jugar su equipo y en la web del club se anunciaban sus intenciones: "Sin duda alguna, las armas más letales de este equipo van a ser la velocidad en el ataque y la defensa asfixiante. Un ritmo endiablado, mantenido gracias a rotaciones cortas desde el banquillo y altas anotaciones". En el reportaje del diario Marca mencionado anteriormente se definía el estilo de juego en el que la alternancia de defensa individual y zonal se produce con frecuencia, con estas palabras: divertido, vistoso y coral "sin estrellas, participando siempre 10 u 11 jugadores en la rotación de forma importante en la cancha y minutos suficientes y ganados en los entrenos".

La copa

Los resultados de la primera vuelta de la Liga regular otorgaban un premio: jugar la Copa. Los dos primeros clasificados se ganaban el derecho a disputarla. El conjunto balear lo intentó hasta el último minuto y no pudo acceder.

El refuerzo anímico que supone jugarla es innegable. Este martes pasado Valladolid, como primero y Gipuzkoa, como segundo, se enfrentaron y saltó la sorpresa. Los vascos vencieron (55-62) en un partido típico de una final, con nervios, tensión y porcentajes inferiores a los habituales. Esta derrota en su propia pista, la primera de la temporada, ¿pasará factura física y anímicamente el domingo? Además, mientras los isleños habrán dispuesto de toda la semana para preparar a conciencia el encuentro, el conjunto carmesí se ha visto obligado a dividir su atención y trabajo planificado en los dos acontecimientos (martes, Copa; domingo, Liga).

Plantillas

La calidad de los jugadores que el domingo pisarán el polideportivo Pisuerga es incuestionable. Si nos fijamos en la cantidad, seguramente la balanza se decanta hacia el lado visitante. Sin renunciar a la aportación de los menos habituales, López cuenta con un equipo base. En 19 de las 20 jornadas disputadas, el quinteto inicial se ha repetido: Leimanis, Bartley, Federico-Azad, De la Fuente y Aboubacar. Son los que más minutos acumulan. Para Alonso el cinco inicial es anecdótico. Con frecuencia algunos reservas acaban jugando más minutos y con mejores valoraciones.

Los directores de juego (Leimanis y Torres / Hernández y Quintela) son claves en ambos equipos y el éxito de su actuación recae en sus manos. Excelentes manejadores y capaces de solucionar individualmente ante atascos colectivos. Torres es uno de los bases mejor valorados y de mejor porcentaje de 3 de la competición; Quintela, excelente defensor y con un porcentaje de triples que se acerca al 50%. Leimanis y Hernández son dos jugadores que leen perfectamente en 'pick and roll' y el letón destaca por su inteligencia defensiva.

En las posiciones exteriores encontramos una larga lista de nombres destacados (Mackenzie, Federico-Azad y Bartley / Bivià, Bertone, Bropleh, Lofberg y Tomás). Todos ellos tienen la capacidad de decidir un partido. Sin embargo, hasta la fecha dos son los jugadores que más protagonismo han ejercido. Bartley y Lofberg son los máximos anotadores, los que más minutos juegan y los mejor valorados. Bartley, fichaje estrella de esta temporada, con numerosos reconocimientos personales en su etapa universitaria e inscrito en el Draft de la NBA (2018), se ha convertido en una de las sensaciones de la Liga. Además Federeico-Azad y Mackenzei son dos serias amenazas desde la línea de 3. La experiencia de Bivià, la aportación en las transiciones de Bertone y la habilidad de Bropleh para generar sus propias ventajas aumentan la preocupación defensiva de los rivales y otorgan un plus a los palmesanos.

En las posiciones interiores (ala-pívots y pívots) la amenaza recae en De la Fuente y Aboubacar por parte de las ardillas -así se conoce a los jugadores del Pisuerga-, y en el Palma en Barac, Lindqvist, González, Babatunde y Stainbrook. El veterano De la Fuente, toda una institución en el club, es quizá la pieza fundamental del engranaje de Hugo López. Excelente anotador y reboteador, es uno de los jugadores que más faltas recibe y de los mejor valorados. Su ausencia el viernes en Melilla explica en parte la derrota de su equipo. Aboubacar es el referente en la pintura y sus rebotes y buenos porcentajes en los tiros de 2 ayudan a equilibrar el juego de los pucelanos. En las filas del BTTB Barac no destaca especialmente en una faceta del juego, pero siempre suma y se ha convertido en una de las piezas fundamentales del proyecto. Babatunde y González, incansables gladiadores, aportan defensa y brega en la pintura aportando rebotes y el de Sierra Leona, grandes dosis de intimidación. Sainbrook es un jugador especial. Su pasada lesión no le permite estar al 100%, pero su conocimiento del juego puede puntualmente generar calidad en sus compañeros.

Después del domingo restarán trece jornadas, muchos partidos, mucha Liga. Sin embargo, el de este fin de semana es un partido marcado en rojo en la mente de los dos clubs.