El ATP 500 de Acapulco, que se disputa del 24 al 29 del presente mes de febrero, se presenta como la primera oportunidad para Rafel Nadal de recuperar el número uno en el ránking ATP, perdido oficialmente ayer tras la victoria de Novak Djokovic en el Abierto de Australia, primer grande de la temporada. En el caso de que el nuevo número dos conquiste el torneo sumará 455 puntos -fue eliminado el año pasado en octavos por el australiano Nick Kyrgios-, y podrían ser suficientes dependiendo de lo que haga esa misma semana Djokovic en el torneo de Dubai. El serbio aventaja ahora al mallorquín en 325 puntos.

Además de intentar convertirse en el jugador con más títulos grandes de la historia, el otro gran reto de Djokovic es el de llegar a ser el número uno histórico ostentado actualmente por Roger Federer con 310 semanas en la cima y que está seguido por el estadounidense Pete Sampras que reinó durante 286 semanas, diez menos que Djokovic. Nadal ha estado en la cima del tenis mundial 91 días seguidos, desde que lo recuperara de manera oficial el pasado 4 de noviembre.

Djokovic cumplió en su territorio tras lograr el octavo Abierto de Australia, y ahora acecha tanto al mallorquín (19 grandes) como al Federer (20) tras sellar su decimoséptima corona 'major'. Resultó el broche final a un arranque de temporada inmejorable tras acumular dos títulos, el primer 'slam' del año y la Copa ATP, donde ha tenido que vencer a jugadores de la talla de los propios Federer y Nadal, el ruso Daniil Medvedev y el austriaco Dominic Thiem.

Además, desactivó la hazaña primeriza de conseguir al menos un título Grand Slam en tres décadas diferentes (2000-2010; 2010-2020; y 2020-2030. "Uno de mis grandes objetivos es conseguir el mayor número de torneos Grand Slam y esa es la razón por la que sigo compitiendo y jugando toda la temporada", admitió el de Belgrado con su mirada fijada en el récord del suizo con veinte.