Con las victorias absolutas a nivel individual de José España (ADA Calvià) y Marina Bagur (L'Hospitalet Atletisme) se disputaron ayer domingo los Campeonatos de Balears de cross absolutos y escolares, celebrados en el Parc des Serral de Ses Monges de Inca bajo la organización del club Viva Es Raiguer.

A nivel absoluto, los clubes campeones de Balears fueron el ADA Calvià que capitanea Johny Ouriagly, en hombres, y el Montuïri que dirige Esteve Barceló en mujeres.

La carrera absoluta fue una especie de monólogo de los cuatro primeros clasificados. José España, con el tiempo de 29:36, Abdesaliz Merzougui (29:36), Hicham Sigueni (29.36) y Said Mechaal (29:37) fueron los cuatro primeros y entraron enlazados de la mano en la meta, por el orden mencionado. Todos entrenan en Magaluf, y preparan los Juegos Olímpicos de Tokio. El segundo y tercer clasificado ya participaron ambos en los de Londres y Río de Janeiro, en 3.000 obstáculos. Por tanto, fueron primeros por equipos.

El primer mallorquín fue Toni Gran (Viva Es Raiguer), quinto clasificado, que hizo una gran carrera. Sexto fue David Tomás, del mismo club, contribuyendo ambos a lograr el segundo lugar por equipos.

Comandados por Carlos Outón, que fue séptimo, el C.A. Inca completó el podio por equipos masculino.

En mujeres, a nivel individual se proclamó campeona la menorquina Marina Bagur, siendo subcampeona y primera sub-23 Gemma V. Llabrés (Palma).

Rosa María Córdoba, que fue tercera individual, lideró a que el Club Atletisme Montuiri se proclamara campeón por equipos, completando el terceto Carolina Sitges (cuarta en individual) y Asmaa Zammou (séptima).

El Inca fue subcampeón con Maica Rodríguez, Gabriela Alemany y Marga Ferragut. El Deportivo Endurance consiguió la medalla de bronce.

La categoría sub-18 y sub-20 disputaban el mismo campeonato, proclamándose campeón Adrián Calvo (Playas de Castellón) a nivel individual con gran autoridad; segundo fue Adrià Ceballos (F.C. Barcelona) y tercero y primer sub-18 se clasificó Sacha Herrera (XTREM Calvià).

Por equipos ganó el Campos, con Miguel Bauzá, que fue el segundo sub-18, sumando 19 puntos; segundo fue el Siurell con 28 puntos y tercero, el Viva Es Raiguer.

En féminas sub-18 y sub-20 se impuso el Sant Lluís de Menorca, con Paula Sansaloni segunda sub-20. Segundo por equipos fue el Pitiús con Aroa Manzano (que fue la campeona de las sub-20) y el Palma finalizó tercero.

En la categoría sub-18 la campeona fue Joana Maria Rigo, del Montuïri, segunda entró Alia Ibensadiken y tercera finalizó Marta Obrador, del Porreres.

En chicos sub-16, el campeón fue Mauro García Vallés; segundo fue Adrián Durán (Montuïri) y tercero, Mark Ropper .

Por equipos, el Palma fue el campeón con 31 puntos, seguido del Diana con 35 y del Sant Lluís con 52.

En categoría femenina sub-16 ganó ampliamente Julia Peña (Sporting Calvià), seguida de su compañera de equipo Nora Romero, por lo que se proclamó campeón el Sporting Calvià que dirige Pedro Cartes con 7 puntos; segundo fue el Pitiús con 29 puntos (empatado con el Campos que fue tercero).

Categoría sub-14

En categoría sub-14, Joan Barceló (Montuïri) ganó con autoridad, haciendo una carrera muy interligente, superando a su compañero de equipo Víctor Vizcaíno.

Por equipos, el Montuïri fue el campeón, con el Viva Es Raiguer segundo y el Diana completando el cajón.

En féminas, la porrerenca Apol·lònia Nicolau se apuntó una victoria a lo campeón, seguida por Catalina Maneresa (Joan Capó). Por equipos, el Porreres se apuntó el campeonato con 15 puntos; el Viva es Raiguer acabó segundo con 23 puntos empatado con el Diana, que fue tercero.

Hubo una entrega de trofeos a cargo de Carles Gonyalons, director general d'Esports del Govern, y otra presidida por el alcalde de Inca, Virgilio González.