La XXIX Playa de Palma Challenge Ciclista Mallorca da el pistoletazo de salida este mediodía con el Trofeo Ses Salines-Felanitx, una prueba de 170'7 kilómetros en la que la mayoría de participantes inician de manera oficial la temporada de competición. En esta primera prueba del calendario europeo participan un total de 23 escuadras que se dividirán entre los cuatro trofeos que engloba la ronda, con un total de 637 kilómetros y cuatro recorridos programados hasta el próximo domingo.

La Challenge será sin duda una buena vara para medir el estado de forma de los principales ciclistas internacionales del momento, así como el mejor estreno posible en su tierra para Enric Mas, quien se enfundará por primera vez su nuevo maillot del Movistar. Habrá que esperar a la segunda jornada, en el Trofeo Serra de Tramuntana, para ver el debut del joven artanenc, quien tiene puestas muchas esperanzas en una temporada cargada de retos.

Especial también será la cita para el debutante en carretera Albert Torres, quien sorprendió el pasado diciembre anunciando su fichaje por el conjunto telefónico. El menorquín aparca la pista para enrolarse en la plantilla del equipo ciclista más longevo y exitoso en cuanto a trayectoria del UCI WorldTour, que se habría quedado un tanto justa después de la salida de doce de sus corredores.

El tridente del Movistar Team formado por Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler, más Philippe Gilbert (Lotto-Soudal) o el campeón del mundo Mads Pedersen (Trek-Segafredo) serán las principales atracciones de la prueba que supone el estreno para buena parte del pelotón español. A Valverde, Mas y Soler no les faltarán rivales en las dos jornadas más duras del viernes y el sábado. Uno de ellos será Emanuel Buchmann (Bora-hansgrohe) que ya dejó su sello el año pasado en la prueba y culminó una gran temporada siendo cuarto en el Tour de Francia.

Ses Salines (pueblo natal de Lluís Mas, también del equipo Movistar) acogerá el inicio de la Challenge con un recorrido de 170,7 kilómetros que pasará por las localidades de Sa Rapita, Campos, Porreres, Santanyí y finalizará en Felanitx sobre las 16 horas. Un recorrido con varias cotas, sube y baja y llegada en ligero ascenso, una buena oportunidad para velocistas.

La Platja Palma volverá a convertirse en el centro neurálgico del ciclismo mundial que afrontará la segunda jornada de la Challenge disputando el Trofeo Serra de Tramuntana entre Sóller y Deià, en un recorrido de 140,1 kilómetros. La tercera cita, ya para el sábado, es el Trofeo Pollença-Port d'Andratx, de 168,9 kilómetros; mientas que el final de la ronda lo cerrará, como ya es habitual, el Trofeo Playa de Palma-Palma, con un recorrido de 159,6 km.