La XXIX edición de la Playa de Palma Challenge Mallorca reunirá a varios de los mejores ciclistas del mundo a partir del jueves y hasta el domingo, según quedó de manifiesto ayer en la presentación de la prueba celebrada en el Consolat de la Mar.

El acto fue presidido por la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, entre otras autoridades. También asistieron el alcalde de Palma, José Hila; el director de Movistar Team, Eusebio Unzué, y los ciclistas baleares de ese equipo Enric Mas y Albert Torres. "Mallorca ama el ciclismo y siente auténtica pasión por este deporte", dijo Armengol, quien destacó que la Challenge "muestra una cara (de la isla) diferente".

Movistar Team, el único equipo español de la UCI World Team, la máxima categoría del ciclismo mundial, afronta su décima temporada como patrocinador de la estructura del equipo World Tour, con una plantilla totalmente renovada con catorce nuevos ciclistas. El equipo confiará para las grandes citas en el ciclista de Artà, Alejandro Valverde y Marc Soler, así como la incorporación de dos especialistas mundiales en pista, Albert Torres y Sebastian Mora.

Enric Mas explicó que se siente "muy contento" de empezar la temporada con su nuevo equipo en la isla: "Mi primer objetivo es adaptarme", subrayó el ciclista mallorquín.

Está previsto que formen parte del pelotón 23 equipos, de los cuales cinco representan a la UCI World Team: Movistar Team, Bora Hansgrohe, Lotto Soudal, Trek-Segafredo e Israel Startup Nation.

Entre los nombres destacados en cada una de esas formaciones sobresalen Alejandro Valverde, Enric Mas, Marc Soler (Movistar), Philippe Gilbert, John Degenkolb (Lotto Soudal) y Mads Pedersen (Trek-Segafredo).

Los equipos afrontarán un recorrido de 637 kilómetros por las carreteras de Mallorca divididos en cuatro etapas correspondientes a otras tantas pruebas: Trofeo Ses Salines -Felanitx (170,7 kilómetros); Trofeo Serra de Tramuntana Sóller -Deià (140,1 kilómetros); Trofeo Pollença -Port d Ándratx (168,9 kilómetros) y Trofeo Playa de Palma - Palma 159,6 kilómetros. En la categoría Continental Profesional competirán Bardiani CSF, Burgos BH, Caja Rural Seguros RGA, Sport Vlaanderen Baloise, Team Euskadi, Team Wanty-Gobert, Team Arkea Samsic, Gazprom Rusvelo y Neri Sottoli Selle.