El VO70 Trifork, del armador danés Joern Larsen, destrozó ayer el récord de la vuelta a Mallorca a vela al detener el cronómetro en 13 horas, 15 minutos y 17 segundos y superar en casi cuatro horas la marca establecida por el maxi alemán UCA en el mes de abril de 2005, cuando consiguió circunnavegar la isla mayor del archipiélago balear en 17 horas, 14 minutos y 19 segundos. Desde entonces se habían producido cuatro intentos de récord, pero todos fracasaron por falta de viento o tras sufrir averías.

El récord del UCA ha durado casi 15 años, pero ha terminado sucumbiendo al potencial tecnológico y humano del Trifork, ganador de la Volvo Ocean Race de 2008-2009 con el nombre de Ericsson 4, que ha aprovechado los fuertes vientos de la tormenta Gloria para navegar a velocidades que en algunos tramos han superado con creces los 20 nudos. La tripulación del barco danés ha estado formada por Joern Larsen, Kristian Wulf Andersen, Jens Dolmer, Aksel Magdahl, Pinacho Fructuoso, Martin Hjortlund Shore, Peter van Niekerk, Antonio Cuervas-Mons, Pablo Arrarte, Luke Malloy y Jes Gram Hansen. Todos ellos suman más 20 vueltas al mundo.

El Trifork cruzó la línea de salida, situada entre el Portitxol y el Dique del Oeste del Puerto de Palma, a las 7.00 horas y puso rumbo a Cabo Blanco con dos rizos en la vela mayor y el anemómetro marcando 20 nudos del ENE. La embarcación mantuvo un buen ritmo hasta doblar el Cap Salines, donde tuvo que alejarse de la costa en busca de viento. Allí realizó dos viradas antes de dirigirse a Cala Rajada, en el nordeste de Mallorca, punto donde se registraron rachas de más de 40 nudos. Las imágenes del Trifork a su paso por el faro de Capdepera confirmaron que la tormenta Gloria replicaba condiciones similares a las del Océano Sur, tal y como había asegurado el proel español Antonio Cuervas-Mons, con experiencia en cuatro vueltas al mundo.

La situación fue muy parecida al paso del VO70 por el Cabo de Formentor, el punto más septentrional de la isla. El navegante, Aksel Magdahk, ganador de la VOR de 2008-09 en este mismo barco, decidió de alejarse unas 15 millas de la costa norte. Una única trasluchada situó al Trifork en el canal entre la isla Dragonera y Mallorca, donde el viento amainó a no más de 10 nudos. A partir de aquí, el equipo danés ha navegado "cómodamente pero con la tripulación muy mojada" hasta la línea de llegada, que cruzó a las 20:15 horas y recibida por un buen número de seguidores.

Cuervas-Mons:"Sorprende que se puedan dar condiciones tan duras en el Mediterráneo"

Antonio Cuervas-Mons, tripulante del Trifork, confesó sentirse sorprendido de que se puedan "dar condiciones tan duras en el Mediterráneo". "Hemos tenido vientos de 40 nudos y olas muy grandes, hacía mucho tiempo que no navegaba con este tiempo, pero el barco se ha portado bien y la tripulación ha trabajado a un gran nivel. Le agradezco mucho al armador y al Trifork que me haya invitado a participar en esta experiencia". Los momentos más difíciles a bordo, explicó, se vivieron en la zona de Tramuntana, con olas que han superado los ocho metros, y en el través de Capdepera a Formentor, tramo en el que el barco dio "unos botes importantes".

Manu Fraga, director deportivo del RCNP, reconoció que será muy difícil superar la marca del Trifork: "Es un crono realmente increíble, sólo al alcance de barcos y tripulaciones de mucho nivel", dijo.