El Abierto de Australia sirve desde este lunes y hasta el 2 de febrero el primer plato fuerte de la temporada, como siempre con apenas unas semanas del año, para un 2020 que parte pendiente más si cabe de la persecución de Rafel Nadal (19) y Novak Djokovic (16) a los 20 títulos de Grand Slam de Roger Federer, y de la posibilidad de relevo con nuevos campeones que vienen pujando.

El incansable ‘Big 3’ lleva la contraria al paso del tiempo para cortar de raíz los debates sobre relevo generacional, en especial en el mayor escenario del tenis. En los últimos tres años los ‘grandes’ se intercambian los nombres del mallorquín, el serbio y el suizo; 55 de 66 desde que Federer ganara el primero en 2003. Medvedev, Tsitsipas, Zverev o Nick Kyrgios aspiran a cambiar este panorama.

El tenis confía además en hacer terapia en el país oceánico, que atraviesa una tremenda crisis medioambiental por los incendios imparables de los últimos meses, después de volcarse en lo económico. La situación delicada ha podido con lo deportivo en los días previos, un fondo complicado para aficionados, jugadores y organización que no parará el espectáculo, pendientes de la calidad del aire después de que hayan ardido más de diez millones de hectáreas.

Así ha transcurrido el prólogo del primer ‘grande’, que en lo deportivo llega con galones repartidos entre Nadal y Djokovic, número uno y dos del mundo. La Copa Davis y la ATP Cup, dos citas mundiales casi seguidas en noviembre y ahora en enero, han sido las dos últimas reuniones de la raqueta, acaparadas también por el manacorí y el serbio. En Madrid no se cruzaron en el título de España, pero en Sidney, el pasado domingo, ‘Nole’ venció a Nadal por el título.

El de Manacor debutará mañana en Melbourne, en horario todavía por confirmar (Eurosport) contra el boliviano Hugo Dellien y liderando la otra parte del cuadro, el de Belgrado lo hará hoy ante Jan-Lennard Struff. La llegada del primer ‘grande’ supone cuentas pendientes para un Nadal que fue campeón en 2009, en una épica final contra Federer, pero que después perdió cuatro finales, la última el año pasado ante ‘Nole’, de forma clara en tres sets. Para el serbio en cambio es un segundo hogar, con siete títulos.

“Es obvio que Nadal y Djokovic ganarán más Grand Slams que yo”, dijo el de Basilea esta semana. Y es que cuando Nadal ganó su primer ‘grande’ en 2005, Federer tenía ya cuatro, pero quince años después la pelea está más viva que nunca: 20 a 19, y Djokovic, que los gana de dos en dos últimamente, con 16. El sorteo del cuadro australiano dejó un camino duro para el balear a partir de octavos: el local y aspirante Nick Kyrgios, Thiem y Medvedev antes de la final.

Djokovic, con el subidón añadido de ganar la novedosa ATP Cup, tiene a Federer en su lado. El suizo, a sus 38 años, viene sin ritmo de competición, sin un partido oficial desde la Copa de Maestros, donde cayó ante el campeón Tsitsipas. El griego fue también verdugo del ganador de 20 ‘grandes’ el año pasado en Australia y parte como uno de los aspirantes a poner fin a esa supremacía del ‘Big 3’. La Next Gen también la lidera Medvedev tras un meteórico final de 2019, peleando por títulos y rozando ese relevo generacional en el US Open. Jaume Munar tendrá como rival en primera ronda al joven francés de 19 años Hugo Gastón.

Nadal pide ayuda para el cámara español Juanjo Vispe

Rafel Nadal es uno de los deportistas con más seguidores del mundo y es también uno de los más activos cuando se trata de involucrarse en causas benéficas o solidarias. En esta ocasión, un mensaje suyo a través de su cuenta oficial de Twitter ha hecho visible la situación en la que se encuentra el cámara español Juanjo Vispe, que actualmente vive en Australia y que trabaja para la ATP. Sufre una lesión en la médula tras sufrir un accidente y está ingresado en la UCI de un hospital australiano. Vispe, que carece de seguro médico -trabaja por su cuenta- necesita 30.000 dólares para iniciar su recuperación y familiares y amigos han abierto una página web de ‘crowdfounding’ con el fin de recaudar dinero. “Una cara familiar del tenis ha sufrido un accidente. Podemos ayudarle aquí”, reclama Nadal a través de las redes sociales, con el enlace a la web de ‘crowdfounding’, un tuit que ha recibido más de un millón de ‘me gusta’ y que ha hecho visible la situación del cámara español, que ya ha recaudado hasta la fecha casi la mitad del dinero que necesita para someterse a una intervención.