"Llevamos bastante tiempo esperando a que se abra una ventana meteorológica buena para intentar el récord de la vuelta a Mallorca. Parece que ahora se dan las condiciones y que tendremos bastante viento, quizás estamos un poco en el límite por lo alto, ya que se esperan olas de seis metros en la costa norte y 35 nudosse esperan olas de seis metros en la costa norte y 35 nudos, pero confiamos en rebajar la marca del UCA", señaló ayer en el Real Club Náutico de Palma Antonio Cuervas-Mons, 'Ñeti', tripulante de proa del 'Trifork'. El velero sueco de la clase VO70 intentará hoy circunnavegar la isla de Mallorca en menos de 17 horas y 14 minutos aprovechando la borrasca Gloria. La travesía dará comienzo a las 07.00 horas.

Ñeti Cuervas-Mons ha dado cuatro vueltas al mundo en la Volvo Ocean Race (VOR) y sabe lo que es enfrentarse a situaciones extremas, pero no quita hierro al desafío que supone dar la vuelta a Mallorca, un recorrido de apenas 175 millas teóricas en las que no sólo hay que navegar con tiempo duro sino también 'negociar' las zonas que quedan al socaire de la isla. "Nos esperan en la costa norte de Mallorca unas condiciones similares a las del Océano Sur, con el añadido de que aquí, en el Mediterráneo, la ola es más corta y más cabrona", aseguró el cántabro, uno de los tres españoles que regaterán hoy, junto a Pablo Arrate (cuatro VOR) y Pinacho Fructuoso (tres VOR).

El 'Trifork', armado por Joern Larsen, es el antiguo Ericsson 4, vencedor de la VOR de 2008, edición en la que logró batir el récord de las 24 horas (596,6 millas certificadas).

El velero ha sido sometido a un concienzudo proceso de actualización e incorpora dos foils abatibles diseñados por el arquitecto naval Juan Kouyoumdjian que no estaban en el prototipo original.

Dragon Series

Las condiciones meteorológicas impidieron ayer la celebración de la que debía ser la tercera jornada de las III Puerto Portals Dragon Winter Series. La clasificación general se mantiene sin cambios. La embarcación rusa Rockanrolla, del armador Dmitry Samokhin, es líder destacada de las III Puerto Portals Dragon Winter Series.