La fiesta se quedó a medias. La Copa de España, Gran Premio Toni Cerdà-Ajuntament de Algaida de ciclismo en pista, se suspendió ayer por culpa de las goteras que había en el Velòdrom illes Balears y que hacían peligroso el desarrollo de la competición. La actuación balear se cerró con siete medallas, cinco de ellas de oro y otras dos de bronce.

La segunda jornada del evento, organizado por la Escuela de Ciclismo Joan Llaneras y por Unisport Consulting, había comenzado con normalidad y se habían celebrado varias pruebas, pero las fuertes lluvias caídas en Palma hicieron aparecer varias goteras, que caían sobre la pista y ponían en peligro a los ciclistas que estaban compitiendo.

La jornada se detuvo alrededor de media hora, pero la lluvia no cesaba y cada vez lo hacía con más intensidad fuera del velódromo, lo que provocó que incluso aparecieran más goteras. Los jueces examinaron el estado del anillo y finalmente los organizadores y la Federación Española decidieron suspender la prueba, echando así el cierre a una Copa de España que había comenzado el sábado con gran ilusión entre los participantes -220 corredores pertenecientes a 12 selecciones autonómicas y 22 clubes-, los aficionados y los organizadores.

La buena noticia del fin de semana, que además también acogió el Campeonato de España de Ómnium (disputado íntegramente el sábado), fue la gran actuación de los ciclistas de Balears, que de nuevo cumplieron con las expectativas y consiguieron varios podios.

Fue precisamente el sábado la jornada más prolífica en metales para los corredores baleares. En el Ómnium, con la ausencia del menorquín Albert Torres -referente nacional en esta disciplina y que conoce de sobras los podios continentales y mundiales-, el joven Pau Llaneras se encargó de animar a los seguidores mallorquines. Revalidó el título sub-23, pero además se colgó el bronce en elite (venció en scratch y sumó 13 puntos en la puntuación).

A este doblete le acompañaron el oro en junior de Marc Terrassa (sumó con 123 puntos, con victorias en las pruebas de eliminación y puntuación), el oro en cadete de Ainhoa Moreno y un bronce en junior por parte de Lucía Gómez (una semana después de proclamarse campeona de España de ciclocross).

Juanjo Lobato y Ana Usabiaga se llevaron el oro en la categoría elite masculina y femenina, respectivamente.

Exhibición de los cadetes

La buena actuación de Balears en el Nacional de Ómnium estuvo acompañada por el buen hacer de sus cadetes en la madison. Ainhoa Moreno y Nayhara Monserrat se imponían en féminas tras sumar 13 puntos.

En cuando a los cadetes masculinos, victoria para Jordi Artigues y Francisco Crespí (43), que se impusieron merced a una vuelta ganada y a un soberbio dominio de los esprints.

En esta Copa de España, Alejandro Martínez y Andrea Valentí se adjudicaron la velocidad para las categorías open y la selección castellano-leonesa fue designada mejor equipo en una cita en la que quedó sin disputarse el keirin.