19 de enero de 2020
19.01.2020
Diario de Mallorca
Vela

Desafío: vuelta a Mallorca de récord

La embarcación sueca Trifork intentará mañana pulverizar el registro de 17 horas en recorrer la isla establecido en 2005

19.01.2020 | 02:45
El Trifork, amarrado ayer en el RCNP.

La embarcación sueca Trifork se ha propuesto aprovechar la fuerte borrasca que azotará los próximos días el archipiélago balear para pulverizar el récord de la vuelta a Mallorca a vela, desafío organizado por el Real Club Náutico de Palma. El equipo liderado por el armador Joern Larsen intentará rebajar la marca de 17 horas, 14 minutos y 39 segundos establecida en abril de 2005 por el maxi alemán UCA.

El Trifork (antiguo Ericsson 4) fue el ganador de la Volvo Ocean Race de 2008, donde además consiguió batir el récord de millas navegadas (596,6) en una sola jornada. Su tripulación multinacional estará formada por once navegantes que suman veinte vueltas al mundo y, en consecuencia, saben lo que es lidiar con el mal tiempo. Los partes anuncian rachas de viento de más de 40 nudos y olas de cinco metros, condiciones muy duras pero ideales para un reto de las características de la vuelta a Mallorca.

Los regatistas españoles Pablo Arrate (cuatro vueltas al mundo) y Antonio Cuervas-Mons, 'Ñeti' (también cuatro circunnavegaciones), llegan hoy a Palma para incorporarse a la tripulación del Trifork, cuya intención es zarpar mañana a las 7.00 horas tomando la ruta contraria a las agujas del reloj; es decir, arrumbando el Cabo Blanco desde la Bahía de Palma y dejando Mallorca por babor. Esta estrategia permitirá al desafiante realizar el tramo de la costa norte, donde la borrasca será más intensa, con el viento y la ola de popa.

Joern Larsen confía en que, si se cumple el pronóstico y no se produce ningún contratiempo, el Trifork complete las 170 millas teóricas del recorrido en unas 13 horas, lo que situaría el récord en un listón prácticamente inalcanzable.

El récord del UCA permanece imbatido desde hace casi 15 años. En este tiempo han intentado rebajar su marca varias embarcaciones, entre ellas un catamarán ligero liderado por el campeón olímpico y también experimentado regatista de altura Iker Martínez, que perdió el mástil cuando navegaba frente a la localidad de Son Serra de Marina, en el nordeste de Mallorca, en febrero de 2017.

El último desafío data del mes de abril de 2018. El ClubSwan 50 Mathilde desistió por falta de viento. Lo mismo le ocurrió en abril de 2017 a mitad de recorrido al trimarán STP.

Manu Fraga, director deportivo del RCNP, asegura que el desafío del Trifork es "el más potente" de la historia de la vuelta a Mallorca. "Estamos hablando de un barco pura sangre, ganador de una vuelta al mundo, diseñado para aguantar condiciones extremas y tripulado por algunos de los mejores regatistas del mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.