En el tiempo de descuento, un tanto de Juan Rodríguez evitó el Rodríguezliderato en solitario del Atlético Baleares en su grupo (2-1). El conjunto blanquiazul, que no gana fuera de su estadio desde el pasado 27 de octubre, volvió a firmar un partido gris que avivó Gil empatando a falta de 15 minutos para el final, pero que acabó yéndose al traste en el añadido, con un cabezazo de Juan Rodríguez que dio la victoria a los locales. Casi tres meses después, los mallorquines solo han sumado dos puntos fuera de casa de los últimos 15 posibles.

El Baleares aterrizaba en Canarias con la intención de acabar con su mala racha a domicilio, nada más lejos de la realidad. La corta convocatoria con la que Manix viajaba para afrontar el encuentro, con solo 16 jugadores, no invitaba precisamente al optimismo. A las lesiones de Rovirola, Jorge Ortiz, Ferrone, Shashoua y Canario se unían esta semana la marcha de dos futbolistas sin minutos en el plantel: José García y Checa.

Algo aturdido y con una severa falta de ideas irrumpió el Baleares en El Anexo canario. El partido empezó sin un claro dominador, pero pronto el rival tomó cartas en el asunto y a través de su debutante Sato, se adelantó tras un nuevo y grave error en la retaguardia blanquiazul.

Fortes irrumpió por banda y centró sin oposición a la frontal, donde el joven jugador de Las Palmas, libre de marca, apareció para enganchar el esférico y adelantar a los suyos. Pudo hacer mucho más Manu Herrera, a quien se le coló el balón entre las manos, pero lo verdaderamente inadmisible es la falta de contundencia y concentración de una zaga que ya ha visto pasar unas cuantas iguales a lo largo del curso.

Los de Mandiola empezaron a tener algo más de presencia, tarea no muy compleja teniendo en cuenta sus insulsos primeros minutos. El primer disparo entre las tres puertas se hizo esperar. Jordan probó al guardameta local al paso por la media hora del partido, con un tiro franco que atajó sin problemas Álex Domínguez.

Poco o nada más merece unas líneas en el primer periodo. Obligado a mejorar su imagen después de 45 minutos sin argumentos futbolísticos, tomó el conjunto balearico el camino de los vestuarios.

Mandiola leyó la cartilla a sus pupilos, que iniciaron la segunda parte con una imagen mucho más seria que la mostrada hasta el momento. La oportunidad más clara se fraguó en el 55, tras una gran combinación entre Iturraspe y Aurtenetxe que acabó con un mano a mano de David Haro que detuvo el portero.

Mandiola buscaba soluciones en el banquillo y dio entrada a Arturo y Alberto Gil, quien con un chute al segundo palo estableció el empate. Ya en el tiempo de descuento y en el lanzamiento de un córner, un balón franco al área pequeña que debió ser atajado por Herrera, lo cabeceó Juan Rodríguez para evitar que el Baleares liderara la tabla en solitario.

Ficha técnica:

Las Palmas Atlético: Álex Domínguez, Jesús Fortes, Dani Martín (Manu Alemán, min. 67), Camacho, Juan, Sato, Ismael, Toni Segura, Rober (Ojeda, min. 82), Joel (Pablo Haro, min. 74) y Juan Fernández.

Atlético Baleares: Manu Herrera, Peris, Vallori, Borja (Alberto Gil, min. 60), Orfila, Villapalos, David Haro, Aurtenetxe, Jordan, Iturraspe (Arturo, min. 67) y Gabarre.

Goles: 1-0: Sato (min. 15). 1-1: Alberto Gil (min. 78). 2-1: Juan (min. 91).

Árbitro: Vicente Moral (C. Castilla León).

Tarjetas amarillas: Jordan (min. 74). Juan Manuel Rodríguez (min. 80).

Tarjetas rojas: No hubo.

Incidencias: Vigésima primera jornada disputada en El Anexo.