Rafel Nadal seguirá como número uno del mundo si alcanza las semifinales del Abierto de Australia, primer grande de la temporada que empieza el próximo lunes. El tenista de Manacor, que junto con el equipo español perdió el domingo la final de la recién creada Copa ATP ante Serbia, aventaja en 515 puntos a Novak Djokovic, que sumó 250 por su triunfo en Sidney en un torneo que finalizó invicto. El mallorquín encajó dos derrotas, ante el belga David Goffin en cuartos de final y frente al propio Djokovic en la final. Nadal defiende 1.200 puntos por su condición de finalista del año pasado, por los 2.000 del balcánico, vigente campeón del torneo que se disputa en Melbourne.

Nadal, que no gana a su gran rival en pista dura desde su victoria en la final del US Open de 2013 -el segundo de sus cuatro títulos en Nueva York-, con nueve derrotas de forma consecutiva sobre esta superficie, recuperó el liderato del tenis mundial el pasado 4 de noviembre y se ha convertido en uno de los pocos elegidos que ha superado la barrera de las 200 semanas como número uno.

Nadal, que mañana miércoles participará en una exhibición para los damnificados por los dantescos incendios que han asolado Australia desde el pasado mes de noviembre, jugará en el primer Grand Slam del año con una camiseta sin mangas de color rosa. Se esperan durante los quince días que dura el torneo altas temperaturas. El sorteo se realizará el próximo jueves y Nadal solo puede encontrarse a Djokovic en una hipotética final.

El mallorquín buscará su segundo entorchado en el Open de Australia y el vigésimo título grande de su carrera. De conseguirlo, igualaría al suizo Roger Federer. De conquistar Djokovic el que sería su octavo título en Melbourne, sumaría su grande número 17 y se colocaría a dos de Nadal, con toda la temporada por delante. Ninguno de los tres fenómenos oculta que su objetivo es liderar la clasificación de títulos grandes.

En la clasificación de la ATP actualizada ayer, Federer, que no jugó la ATP Cup, sigue tercero, y el ruso Daniil Medvedev se sitúa cuarto en lugar del austriaco Dominic Thiem. Roberto Bautista, invicto en el torneo finalizado el domingo, accede al 'top 10' mientras que el tenista de Santanyí Jaume Munar aparece en la posición número 88, con 608 puntos.