En el Palau d'Esports de Son Moix se dará mañana un paso más para normalizar que las mujeres arbitren el baloncesto y uno menos para que esto deje de ser noticia. No será la primera vez que suceda en la LEB Oro, pero sí en Mallorca. Las colegiadas Sandra Sánchez (Cataluña), Paula Lema (Galicia) y Elena Espiau (Aragón) dirigirán el partido que cierra la primera vuelta de la competición entre el B the travel brand y el Tau Castelló en un duelo en el que los de Félix Alonso apurarán sus opciones de clasificarse para la Copa (21 horas).

Desde hace años es habitual que las mujeres estén incluidas en las parejas arbitrales o en los tercetos, ya que desde la pasada temporada son tres los colegiados en los partidos de la LEB Oro. La diferencia reside en que los tres árbitros del partido serán féminas. Además, estas colegiadas están entre las mejor consideradas de su colectivo. De hecho, dos de las que saltarán a la pista de Son Moix ya participaron en un partido que hizo historia. Fue en la decimoquinta jornada de la pasada temporada cuando Paula Lema y Elena Espiau, junto a Yasmina Alcaraz, formaron la tripleta arbitral en el encuentro entre el Carramimbre Valladolid y el Tau Castelló en el Pabellón Pisuerga, curiosamente el adversario de mañana de los palmesanos (70-56).

Era la primera vez que tres mujeres arbitraban en un partido profesional masculino en España, una circunstancia que irá a más y que está englobada en el programa Mujer y Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) y las diferentes federaciones.

En el B the travel brand han recibido esta designación con "agrado". "Estas decisiones ayudan a normalizar nuestro deporte, lo vemos como algo muy positivo", aseguran a este diario, aunque es inevitable recordar el episodio protagonizado por su presidente, Guillem Boscana, y por el que pidió reiteradamente disculpas. "No había visto ningún partido de LEB con dos árbitros mujeres", llegó a decir tras un duelo frente al Araberri del 4 de noviembre de 2018 en el que consideraba que su equipo había salido claramente perjudicado. Esto le costó tres meses de inhabilitación por parte de la Federación Española para el máximo dirigente de un club que puede presumir de disponer de equipos femeninos en todas las categorías desde hace muchos años. La igualdad en el deporte se muestra con gestos como el que se vivirá este viernes en Son Moix. La intención es que nadie se fije en detalles como este. El baloncesto.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Guillem Boscana: "No había visto ningún partido de LEB con dos árbitros mujeres... creo que con una basta"
  • Boscana: "Fueron unas declaraciones totalmente desacertadas y erróneas"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO