Mateu Cañellas Roca, uno de los históricos del deporte balear, falleció ayer la edad de 71 años tras una larga enfermedad. Fue atleta, directivo, organizador, promotor, juez-árbitro de atletismo y primer presidente de la Federación Balear de Tir de Fona (FBTF), de la que fue fundado junto con el solleric Pep Sanchis. En la pasada Gala de los Premis a l'Esport del Govern balear fue distinguido con el Premio Honorífico.

Hoy sábado, 4 de enero, es el velatorio en el Tanatorio Son Valentí en Palma, de 16:00 a 20:00 horas. El funeral será el martes 7 de enero, a las 20:00 horas, en la parroquia del Sagrat Cor del Hostalets en Palma.

Nacido en Palma el 17 de septiembre de 1948, empezó en el deporte en su época como estudiante en el colegio La Salle de Palma. Fue campeón de Balears, recordman autonómico de maratón y 800 metros lisos e introductor-fundador de lo que se denominan carreras populares de gran fondo y maratón en nuestra comunidad. Aparte de campeón de Baleares de cross y diversas pruebas y distancias, también fue campeón de España de la Marina de cross.

Como directivo fue fundador de clubes, organizador de pruebas internacionales, secretario general de la federación de atletismo y presidente accidental durante unos meses de la misma.

Como juez, título que se sacó con 22 años, vivió sus mayores eventos. Arbitró la final del Gran Prix de la IAFF en Barcelona, fue juez-árbitro de un España-Inglaterra de pruebas combinadas y de la Copa de Europa de Naciones en Murcia. Fue jefe de la cámara de llamadas en los Juegos de Barcelona (1992) y también intervino en la Universiada de Palma (1999), en el Mundial de pista cubierta de combinadas en Valencia o en el Mundial junior y absoluto de Barcelona. En 2018 recibió la máxima distinción del Comité Nacional de Jueces de la Federación Española (RFEA) -la Placa Juan Sastre-, así como el premio al Espíritu Deportivo.

Fue asimismo fundador de la Federació Balear de Tir de Fona, nadador en los tiempos de la piscina de S'Aigo Dolça y divulgador de atletismo en el diario Última Hora y Atletismo Español, entre otros medios.

En varias ocasiones fue propuesto, varios años a petición de la Federació Balear de Tir de Fona, para el premio Cornelius Atticus.