La flamante Copa ATP dará el pistoletazo de salida este viernes por la mañana con el cruce entre Grecia y Canadá que se disputará en Brisbane, aunque la principal favorita España, vigente campeona de la Copa Davis y única selección que cuenta con dos jugadores en el top 10, no se estrenará hasta el sábado ante Georgia.

“Esta competición no es una prueba de cara al Abierto de Australia. Es un torneo que nos hace mucha ilusión y a la que vamos con todo”, advirtió este miércoles el número uno mundial Rafael Nadal tras aterrizar en Rottnest Island para disfrutar de una jornada libre junto a sus compañeros de equipo.

El conjunto español estará formado por Nadal (1), Roberto Bautista Agut (9), Pablo Carreño Busta (27), Albert Ramos-Viñolas (41) y Feliciano López (55º en la clasificación de dobles) y estará capitaneado por Francis Roig, preparador a su vez del tenista mallorquín.

Los rivales del principal candidato al título en el grupo B con sede en Perth serán Georgia, liderada por Nikoloz Bashilashvili (26); Uruguay, encabezada por Pablo Cuevas (45); y Japón, que contará con Yoshihito Nishioka (73) como número uno tras la inesperada baja de Kei Nishikori (13).

En el caso de que el combinado español avance como primera clasificada de grupo a los cuartos de final se enfrentaría ante el mejor segundo de grupo y evitaría a la Serbia de Novak Djokovic (2) hasta una hipotética final en el caso de que los balcánicos fueran líderes en su respectivo grupo.

La primeriza competición por selecciones organizada por la ATP no contará finalmente con jugadores que en un principio fueron anunciados para representar a sus respectivos países tras anunciar su baja por diversas razones en el último mes.

Entre ellos figuran nombres como los de los suizos Roger Federer (3) y Stan Wawrinka (16), el argentino Juan Martín Del Potro (122), el británico Andy Murray (125), el italiano Matteo Berrettini (8) o el japonés Kei Nishikori (13).

La fase de grupos arrancará este sábado y finalizará el domingo 8 de enero, mientras que la fase final, la cual contará con los seis primeros clasificados y los dos mejores segundos, se disputará entre el 9 y el 12 de enero con Sídney como sede única y a eliminatorias directas.

Fase de grupos Copa ATP

Grupo A (Brisbane): Serbia (Novak Djokovic y Dusan Lajovic), Francia (Gael Monfils y Benoit Paire), Sudáfrica (Kevin Anderson y Lloyd Harris) y Chile (Cristian Garín y Nicolás Jarry)

Grupo B (Perth): España (Rafael Nadal y Roberto Bautista), Japan (Kei Nishikori y Yoshihito Nishioka), Georgia (Nikoloz Basilashvili y Aleksandre Metreveli) y Uruguay (Pablo Cuevas y Martín Cuevas)

Grupo C (Sídney): Bulgaria (Grigor Dimitrov y Dimitar Kuzmanov), Belgium (David Goffin y Steve Darcis), Gran Bretaña (Daniel Evans y Cameron Norrie) y Moldavia (Radu Albot y Alexander Cozbinov)

Grupo D (Perth): Rusia (Daniil Medvedev y Karen Kachanov, Italy (Fabio Fognini y Stefano Travaglia), Estados Unidos (John Isner y Taylor Fritz) y Noruega (Casper Ruud y Viktor Durasovic).

Grupo E (Sídney): Austria (Dominic Thiem y Dennis Novak), Croatia (Borna Coric y Marin Cilic), Argentina (Diego Schwartzman y Guido Pella)

Grupo F (Brisbane): Alemania (Alexander Zverev y Jan-Lennard Struff), Greece (Stefanos Tsitsipas y Michail Pervolarakis), Canada (Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime) y Australia (Nick Kyrgios y Alex de Miñaur).